¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Jornadas: Niñez y Discapacidad. “Una mirada desde la inclusión y la equidad”

El comité de Pediatría Social, de la Sociedad Argentina de Pediatría (filial Córdoba) organiza la jornada Niñez y Discapacidad “Una mirada desde la inclusión y la equidad”, para propiciar a partir del debate, trabajo y reflexión, una inclusión equitativa de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social. Esto implica generar un espacio de intercambio de saberes de los Equipos de Salud y Educación en torno  a las propuestas que se construyen para mejorar la calidad de vida con dignidad, en el marco de un
Sistema de Protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Lo cual implica la reflexión sobre el abordaje institucional de Salud y Educación en el diagnóstico y tratamiento de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad y reforzar la importancia de la familia como ámbito privilegiado para la inclusión de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

En el primer encuentro del viernes 18 de octubre, se indagaron temáticas relacionadas al “Trastornos del desarrollo neurológico: Diagnóstico Precoz y criterios de Derivación”, a cargo del especialista, Dr. Rubén Jure (Neurólogo Infantil) y  la importancia de los "Cuidados del neuro-desarrollo en los recién nacidos pretérminos y alto riesgo" a cargo de la Lic. Ingrid Bottiglieri (Psicomotricista).
 
Otra de las fuertes líneas de trabajo del encuentro fue la disertación de la Dra. Marysel Segovia quien expuso claramente sobre laCapacidad jurídica de las personas con discapacidad. Los cambios necesarios establecidos por las nuevas legislaciones" en el marco de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad.

Como cierre del encuentro las Lic. Susana Ramello y Lic. Silvia Iñiguez, integrantes del Equipo Técnico: "Integración Escolar y Diversidad" del Programa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, compartieron el trabajo realizado en la temática “La integración escolar, una mirada interdisciplinaria”.

Para este viernes 25 de octubre, se propone continuar con estas instancias de producción participativa de conocimiento, socializando las propuestas de trabajo de distintas instituciones. De este modo, el Panel del Instituto Sullai, integrado por familiares y profesionales del instituto, compartirán sus experiencias en el tema "Educación y salud. Dos caras de una misma moneda".

En tanto que desde APADIM, se estarán compartiendo lasPrácticas institucionales en relación al derecho al trabajo en personas con discapacidad”. Esta presentación estará a cargo de los jóvenes Gonzalo Gordillo y Rocío Tavangari, egresados de APADIM y trabajadores de las empresas COMAU y el Colegio Universitario de Periodismo, respectivamente, con la coordinación de la Lic. Ester Frola.



También será parte de este espacio el equipo de la Escuela Especial El Puente, con la temática Cuando el niño desaparece tras la discapacidad" y las apreciaciones del Lic en Piscología, Osvaldo Bertone en el temaLa dignidad en personas con discapacidad.

Como cierre de las jornadas los jóvenes del Taller de Folclore de la Escuela de APADIM, Camila Carreño, Jazmín Chanquí, Braian Igarzabal y Leandro Britos realizarán una presentación artística.

Agendar.
FECHA: 25 de Octubre 2013
HORARIO: 8.30 a 14.00 Hs.
LUGAR: Sala Regino Maders, Legislatura de Córdoba.
Deán Funes 94.
DIRIGIDO A: Personal integrante del Equipo de Salud y Equipos Docentes, Estudiantes de carreras afines, Comunidad en general.

INSCRIPCIONES: gratuitas anticipada en la SAP- Filial Córdoba   cordoba@sap.org.ar

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores