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Muestra Pedagógica 2013: Construyendo aprendizajes, ejerciendo derechos.

El pasado viernes 04 de octubre se realizó la Muestra Pedagógica 2013, evento anual organizado por el Instituto de Educación de Enseñanza Especial de APADIM Córdoba.
La muestra  pedagógica es una jornada de puertas abiertas que invita a compartir y conocer los aprendizajes y procesos pedagógicos que se vienen realizando, con diversas actividades, prácticas comunitarias y herramientas creativas, con el protagonismo de los propios estudiantes en los espacios de formación.
En una agradable siesta  y con un importante nivel de concurrencia de familias, jóvenes, alumnos, docentes, comisión directiva, representante legal de la institución y trabajadores de la comunidad educativa, se dio el inicio a la Muestra Pedagógica 2013 “Construyendo una cultura de Derechos”. 
Este año la muestra propuso la reflexión sobre el lugar que ocupa la escuela en la construcción de una cultura de derechos, entendiendo la educación para una cultura de derechos que comprende una formación integral de calidad, que apunta a generar competencias y habilidades para que las personas puedan ejercer sus derechos con responsabilidad y autodeterminación. Implica que los estudiantes ocupan un lugar activo, no sólo de receptor de conocimientos sino fundamentalmente participando solidariamente en la construcción de saberes y experiencias.
Con sentidas palabras de bienvenida, la Lic. Sonia Ghirardo, directora de la Escuela, agradeció la presencia de todos los presentes, quienes son actores fundamentales para acompañar el objetivo “de promover en los estudiantes el ejercicio de la ciudadanía y la dignificación de las personas como constructores de conocimientos. Y de esta manera, a través de diversas actividades asuman responsabilidades y una participación activa en la comunidad para construir, entre todos, una cultura de Derechos.”
Una Cultura de Derechos que solo es posible con el rol activo de todos los actores, escuela, familia, docentes, jóvenes, en promover desde la institución los espacios, lugares y mecanismos de apoyo necesarios para el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
“El enfoque de derechos, en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es asumido como una política institucional” que se articula y promueve en los distintos proyectos, procesos  y actividades al interior de la institución; enfatizó en su discurso el Dr. Antonio Mitre, miembro de la Comisión Directiva de APADIM. Destacando, a su vez, el importante crecimiento que año a año tiene la Muestra Pedagógica en la Escuela y su impacto en la vida institucional de APADIM.
En este marco, desde el equipo técnico y docente, la prof. Noelia Negretti afirmaba que para construir una cultura de derecho es necesario “ el compromiso de todos: el estado, la familia, el barrio, la comunidad y la escuela, tenemos la responsabilidad de garantizar el acceso a los derechos, y en nuestro caso el derecho a la educación, promoviendo el desarrollo pleno en nuestros alumnos, la formación de ciudadanos capaces de ser protagonistas de sus proyectos de vida”.( para leer el discurso completo, clikear aquí: Una cultura de derechos: Un compromiso de todos)
Luego, fue el momento de poner en acción, en el escenario, las distintas manifestaciones artísticas y expresivas, preparadas por los estudiantes de los distintos niveles de la Escuela. Momento para compartir y disfrutar a los verdaderos actores de esta muestra, estudiantes que junto al Equipo Técnico – Docente y no Docente, asumieron este proceso de construcción de realidades, identidades y procesos educativos, basados en el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de construir, entre todos, estos caminos compartidos.
De esta manera, el ritmo de la música fue colmando el Salón de Usos múltiples, con la presentación de tres propuestas artísticas, presentadas por estudiantes de la Escuela participantes del taller de Danza y Gimnasia Rítmica, a cargo de la prof. de Educación Física, María Morales.
La primera presentación fue una coreografía de Aros representada por las niñas de Nivel Educación Primaria Primer Ciclo, en una muy bella combinación de Danza Clásica y elemento Aro con música de Vivaldi (2º movimiento invierno).
Luego las jóvenes de Nivel Educación Primaria y Secundaria, con mucho color y entusiasmo, presentaron su propuesta de Danza Jazz fusionada con esquema de pelota, del musical de la pelicula Dirty Dancing “The time of my life”.
La última propuesta del Proyecto de Gimnasia Rítmica y Danza fue la presentación de una coreografía con la fusión de cintas con danza contemporánea de las estudiantes de Nivel Educación Secundaria de la canción de Rod Steward.
Las destrezas en el uso de las pelotas, el movimiento del cuerpo a través de las cintas, y el ritmo de la danza clásica, generaron imágenes y sentidos, que a partir del cuerpo, permite ser un espacio donde el cuerpo tiene la capacidad de comunicar desde lenguajes expresivos propios.
Propuestas que pusieron en escenario la importancia de destacar, la gimnasia rítmica, como una de las disciplinas de la educación física, que es un mecanismo de apoyo en el desarrollo integral de la persona.
Los aplausos y el entusiasmo continuaron con la presentación de la coreografía “De la representación sonora y corporal hacia la representación grafico-plástica”; proyecto entre la disciplina de Música y Artes Visuales, que hace seis años se realiza con actividades integradas entre ambas disciplinas. Este año la propuesta a trabajar fue revalorizar nuestras raíces, con la temática “La Madre Tierra”.
Una propuesta de color, sentidos y baile que colmo el salón de aplausos, ritmo y  miradas atentas en los distintos actos que compusieron la muy lograda interpretación y actuación de los jóvenes en su mensaje de valorización y agradecimiento de nuestra pachamama.
Sin duda, la familia es un actor fundamental en la construcción de procesos y mecanismos adecuados para  promover el ejercicio de derechos de los niños y jóvenes, su activa participación y el rol de acompañar estos decisiones para que los estudiantes participen solidariamente en la construcción de saberes y experiencias.
En este sentido, las voces de las familias también se sumaron a este gran día, en las palabras de agradecimiento de la Sra. Verónica Cajal, mamá del alumno Gastón Spotti Cajal, quien en representación de las familias de la institución, compartió unas sentidas palabras.
En este marco, destaco la importancia de cómo padres se debe estar movilizado “ por la calidad educativa de nuestros hijos, con un claro enfoque de derechos, sabiendo que la escuela es el ámbito natural y por excelencia para alfabetizarse, aprender a relacionarse con otros, para prepararse y llegar a la autodeterminación, es que hoy participamos nuevamente de esta tradicional muestra institucional”.
En este sentido, destacó la importancia de que una activa inclusión de los jóvenes depende “de las redes que se puedan construir más allá de los límites de la escuela, donde nuestros hijos puedan desempeñarse formando parte de los espacios que ellos elijan para hacerlo”. ( para leer el discurso completo, clikear aquí: Las familias junto a la Escuela:Construyendo derechos.).
 Antes de iniciar la propuesta de recorrida por los diversos y creativos stands, la joven Victoria Cabello, estudiante de 5º grado invito a todos los asistentes a recorrer, descubrir y compartir “lo que trabajamos con las señoritas en el aula”.
Una muestra que comunico y mostró en comunidad los procesos, las ideas y actividades construidas en revalorar la heterogeneidad, la capacidad de elección, la autonomía; saberes que circulan y se suceden en las aulas y en los espacios de encuentro.
Para ver muchas más fotografías de la Muestra, te invitamos a que ingreses aquí: Postales de la Muestra Pedagógica 2013.

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