El viernes 29 de noviembre toda la comunidad educativa
estuvo presente en la inauguración de los nuevos espacios y sectores
construidos en la granja de APADIM, en el marco del
proyecto “Circuito Agroecológico Educativo” que lleva adelante el Profesor de Granja, Pedro Ruiz en conjunto con el equipo directivo de la Escuela.
proyecto “Circuito Agroecológico Educativo” que lleva adelante el Profesor de Granja, Pedro Ruiz en conjunto con el equipo directivo de la Escuela.
Del encuentro participaron familias, estudiantes,
profesores, trabajadores y miembros de
la Comisión Directiva quienes realizaron un recorrido por estos nuevos espacios pedagógicos y de recreación para construir experiencias significativas de aprendizajes e instancias de integración social en la comunidad.
Nuevos lugares de construcción colectiva de saberes y de encuentros para los jóvenes de APADIM , con la invitación abierta a todas las escuelas que quieran visitar, conocer y compartir el trabajo que se realiza en la Granja.
Como trabajamos en la Granja.
En el nivel medio de la Escuela se realizan durante todo el año actividades específicas de cuidado y mantenimiento del espacio y de los animales. A partir de estas actividades van surgiendo proyectos como el de proceso de la lana, con el cual los alumnos realizan todo el proceso de producción, desde el cuidado de las ovejas, la esquila y el hilado de lana, completando así un ciclo productivo. También trabajamos en la producción de plantas hortícolas, aromáticas y ornamentales, abonos orgánicos, etc.
Otra de las propuestas que realizamos es equitación, con un enfoque de práctica de equino terapia, logrando respuestas muy positivas de los estudiantes.
El espacio de la granja está planteado como un lugar de integración y de apertura de la institución con el barrio, ya que la misma está preparada para ser visitada por alumnos de otras escuelas, en instancias en que los estudiantes son anfitriones de estas visitas y pueden mostrar su espacio y su trabajo a otros jóvenes, principalmente a aquellos que no tienen acceso a estas propuestas en el circuito comercial, poniendo en juego de esta forma el vínculo de la población de la escuela especial con otras escuelas, proponiendo un vinculo entre pares en donde la discapacidad no esté en el primer plano.
Desde el proyecto se trabaja pensando en recuperar o rescatar los conocimientos que tienen los estudiantes y las familias vinculados al campo y a la vida rural, reconociendo que una gran parte de nuestra población y en especial la identidad del barrio en donde estamos insertos tienen historia de migrantes rurales que de una forma u otra han llegado a vivir a las ciudades, trayendo con ellos un montón de saberes y prácticas culturales que en la mayoría de los casos no tienen posibilidad de recrearse en los ámbitos urbanos pero se mantienen vigentes en los espacios familiares. Con esta lógica comenzamos a realizar la celebración de la pacha mama desde hace algunos años introduciendo un práctica que rescata tradiciones y valores vinculados a la tierra.
Autor: Prof. Pedro Ruiz.
Para ver más fotos, te invitamos a que ingreses aqui: Nuevos Espacios en la Granja de APADIM.
Podes conocer más sobre el Proyecto del Circuito Agroecológico Educativo, clikeando aquí.
Para ver el programa especial de la Granja de APADIM en Identidad Privada de Canal C, te invitamos a que ingreses aqui.
Para ver más fotos, te invitamos a que ingreses aqui: Nuevos Espacios en la Granja de APADIM.
Podes conocer más sobre el Proyecto del Circuito Agroecológico Educativo, clikeando aquí.
Para ver el programa especial de la Granja de APADIM en Identidad Privada de Canal C, te invitamos a que ingreses aqui.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario