¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Asociaciones civiles en el área de la discapacidad: “De la naturaleza pública a la desnaturalización privada”

Compartimos el artículo publicado en la revista del sindicato UTEDYC por la Lic. Carmen Fortes, Secretaria de Cultura, Capacitación y Derechos Humanos, y referente en la Comisión de Centros de Día. Durante años,Carmen ha participado en los procesos de trabajo en el Centro de Día de APADIM y como delegada gremial en la institución.

Asociaciones civiles en el área de la discapacidad: “De la naturaleza pública a la desnaturalización privada”. 
La conformación del Sector de las organizaciones de la Sociedad Civil (ONG), tuvo lugar en un contexto de rechazo a la corrupción, al abuso de poder y a favor de la lucha por la defensa de los derechos sociales y el espacio público, como un frente de resistencia ante la ausencia del Estado en diferentes ámbitos.

El papel de estas organizaciones en la política social, es un tema que ha generado un debate importante, reconociéndolo como relevante en la elaboración e implementación de programas y políticas públicas, ya que –entre otras razones-, promueve y defiende los derechos humanos y el estado de derecho, incorporan más actores a la esfera pública y articula las participaciones de los sectores más vulnerables.
Inmersas e instaladas en la cultura del bien común como un servicio público, las asociaciones civiles y funcionales, fueron adaptando una cultura generadora de mecanismos que –en su gran mayoría- hicieron que se diluyeran y bifurquen premisas fundamentales para las que fueron creadas.
Esta confluencia de intereses genera espacios de intercambios o de conflictos que pueden circular como procesos democráticos o volver a reformular esquemas de autoritarismo. Esto se define a través de la política institucional adoptada por cada entidad, transversalizando tanto los proyectos, como los actores involucrados.
Uno de estos actores son los trabajadores, quienes circulan en estos espacios y se ven impactados de manera directa en sus condiciones de trabajo, incidiendo en la calidad de las organizaciones.
Quienes estamos involucrados en estos espacios, no podemos aceptar la silenciosa y sistemática reproducción que atraviesan los compañeros de estas entidades, diagnóstico que visibiliza claramente “un modo permitido y probado de rescindir derechos irrenunciables de los trabajadores”, independientemente del dispositivo de intervención que lo promueve.
La coyuntura actual en el ámbito de la discapacidad, converge en decisiones institucionales que adhieren a circunscribirlas a un ámbito privado, en detrimento de la su naturaleza pública; signándolas “a dueños que habitan el derecho de atribuírselas como propias”.

SECRETARÍA DE CULTURA, CAPACITACIÓN Y DDHH
Subcomisión Trabajadores de Asociaciones Civiles en el Área de Discapacidad.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores