¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Jóvenes se incorporan al Centro de Orientación Laboral.

En la jornada de ayer, los muchachos y  muchachas que asisten al Centro de Orientación Laboral, dieron la bienvenida a los nuevos jóvenes que se incorporan este año a los cursos de capacitación.
Los jóvenes hicieron  un cartel de bienvenida y les contaron algunas de las actividades con las que trabajaron el año pasado.
El Centro de Orientación Laboral, en proceso de constituirse como Centro de Capacitación en Oficios, es un espacio de formación para jóvenes que ya han finalizado la escuela secundaria y pueden continuar su formación con un fuerte perfil laboral. En su proyecto, el centro se propone “desarrollar destrezas y conocimientos generales, comprender y llevar a cabo procesos productivos en diferentes ocupaciones, desempeñarse con mayores niveles de autonomía, conocer y apropiarse de aspectos legales del mundo laboral”.

Novedades del Centro de Orientación Laboral.
Desde el segundo semestre del año 2012 hasta finales del período 2013 se brindaron capacitaciones en las áreas de encuadernación y panificación. El núcleo central del proceso estuvo centrado en lo específico de lo que se llamaba el oficio con espacios de apoyo: Grupo de preparación para el trabajo y espacio de reflexión. De esta manera, se iniciaron procesos de reorganización de espacios de participación de los jóvenes, acceso a las nuevas tecnologías, acercamiento a espacios de trabajo competitivo, presentación de exposiciones grupales entre otras actividades.
Se utilizó el lanzamiento del Programa Primer Paso para promover la integración  sociolaboral de los jóvenes, priorizando aquellos que tenían mayor trayectoria en este espacio.

De lo evaluado, pensándolo como un proceso de aprendizaje institucional, se considera importante realizar modificaciones significativas en el proceso integral de formación de los jóvenes asistentes. Tomando como eje el sistema de apoyos necesarios para el pleno desarrollo de los jóvenes se han estipulado para el cursado 5 programas. Todos ellos de carácter obligatorio y evaluable:
 Programa de Formación Específico. En este espacio se dará formación teórica práctica de un oficio determinado según la elección vocacional del joven dentro de las propuestas anuales de la institución. El objetivo se determinará por nivel y por área, complejizándose los objetivos.
A partir de abril se brindaran 2 niveles de cada formación:
Nivel I: Encuadernación: Encuadernación mecánica  / Nivel II: Encuadernación: Encuadernación artesanal. 
Nivel I: Panificación / Nivel II: Pastelería básica. 
Programa Habilidades Sociales.
El programa permitirá adquirir habilidades comunicacionales y competencias  interpersonales adecuadas (a edad y etapa evolutiva) para promover la autonomía en vías a su inclusión social.
Programa Nuevas Tecnologías.
Promover el uso de diferentes herramientas de comunicación a través de las nuevas tecnologías que posibilite a los jóvenes la realización del material didáctico, de apoyo y estudio  cada capacitación y el uso de redes sociales para difusión de la propuesta, idea, etc.
Programa ADV.
Favorecer el desempeño y participación en actividades de la vida diaria para el logro de mayor autonomía en la cotidianidad. Este programa se estructurara a medida de los jóvenes asistentes. Estará en relación con la participación de los estudiantes de Acompañamiento Terapéutico que brindará la institución.
 Programa Orientación al Empleo.
Generar una actitud que les permita considerar el empleo como parte de su proyecto de vida a través del conocimiento especifico del mundo del trabajo, promoción de autodeterminación y la elección de acciones como la toma de decisiones. En esta etapa se promoverá la búsqueda de empleo, autoempleo, etc.
Programa de Orientación a familias:
Este espacio será de encuentro sistemático con familia, en coordinación con todo en programa que transita los jóvenes. La idea central en partir de generación de acuerdos entre  joven/familia/institución.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores