¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Jornada Institucional por una Cultura del Buen Trato.

El miércoles 21 de mayo se realizó en APADIM la jornada/ taller de trabajo para la construcción de las Políticas de Protección Institucional (PPI) que tienen como finalidad garantizar la seguridad de las personas con discapacidad y en general de todas las personas que participan de la vida institucional.  
Con la presencia de un equipo interdisciplinario de más de 130 personas que se desempeñan en las distintas áreas y servicios de la institución, la jornada de trabajo se realizó para poner en discusión la redacción de las políticas de protección institucional, en el marco del proceso de elaboración e instauración de un sistema de protección de carácter participativo e integral.
Esta iniciativa apunta a “promover una cultura institucional basada en el buen trato” y el respeto al otro/a, y “a repensar las prácticas profesionales, institucionales y sociales en general, para que adopten los principios que surgen de esa cultura” y de esa manera hagan a “entornos y condiciones institucionales cada vez más seguras”. Las PPI son un marco que guía el trabajo y relaciones cotidianas y ayuda a mejorar las acciones como organización.
Referentes de los organizadores de la jornada realizaron una presentación descriptiva de la importancia de un sistema de protección en la vida institucional, explicando los objetivos generales del trabajo realizado. El cual se elaboró con  insumos desde cada área y servicio, respondiendo a distintos ejes que componen políticas institucionales y/o protocolos de actuación frente a distintas situaciones de la vida institucional.
Como segunda instancia, se propuso la conformación de 11 grupos de trabajo, que analizaron y debatieron insumos y contenidos específicos relacionados a algunos de los 6 grandes ejes temáticos puestos a consideración de estudio en el documento/ borrador de las políticas de protección institucional.
Cada comisión de trabajo reflexionó sobre la implicancia de trabajar con un sistema de protección institucional y realizaron una lectura grupal de los apartados específicos, realizando aportes, sugerencias, observaciones y consideraciones que el grupo consideraba necesarios.
Luego del trabajo/ taller de cada grupo, todos los grupos nos encontramos en el Salón de Usos Múltiples de APADIM,  en un plenario abierto, donde representantes de cada grupo compartió las conclusiones elaboradas.
 Próximas actividades y encuentros.
Para realizar este sistema de políticas desde la institución se ha delineado una planificación con diferentes etapas que garantizan la participación de los distintos actores y sectores de la organización. En este sentido están previstas instancias de participación de las propias personas que participan de los programas institucionales, de sus familias y la capacitación a personas que tienen vinculación con la vida institucional.
De este proceso participativo resultará un documento marco para el trabajo institucional, que plantea una superación de las funciones de regulación para proponer la construcción continua y colectiva de una cultura institucional para el buen trato.
 Para ver más fotografías de la jornada / taller de trabajo, te invitamos a que ingreses aquí: Jornada Institucional por una Cultura del Buen Trato.
 

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores