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2º Módulo del Curso de Acompañante Terapéutico: El modelo social de la discapacidad y el trabajo del Acompañante Terapéutico.

El sábado 14 de junio, se realizó el segundo encuentro del Curso Anual en Acompañante Terapéutico y Discapacidad en la sede de APADIM Córdoba.
El marco teórico y conceptual con que el cual se trabajó en la jornada estuvo enfocado en reconocer las implicancias y consecuencias en el entramado social de la actual transición de una nueva mirada de la discapacidad enfocada en un modelo social promotor de derechos en el marco de la convención internacional de las personas con discapacidad.
La complejidad de la temática ha generado un amplio universo teórico y paradigmático en relación a la discapacidad, con avances, posturas diversas y una vasta diversidad conceptual que ha centralizado en su discurso aspectos determinantes a la hora de entender a la persona y su discapacidad.
Los cambios paulatinos de esta nueva mirada van generando transformaciones sociales y visibilizando construcciones identitarias genuinas, que promueven nuevas formas de ejercicio ciudadano real de las personas con discapacidad, modificando la vulnerabilidad de estos grupos sociales y la postergación a la cual han sido relegadas por la reproducción de estereotipos promotores de visiones proteccionistas en las instituciones y en el ámbito social y familiar.
En el modelo social el sujeto adquiere una nueva forma de inscribirse en la sociedad, en el intercambio con las familias, los pares, con los profesionales e instituciones, generando modificaciones en nuestras formas de relacionarnos en la cotidianeidad de los encuentros, en el quehacer profesional y en la sociedad en sí que debe dar respuesta real a estas demandas.
Desde este marco conceptual  el trabajador social, Lic. Maximiliano Aguirre, con un interesante disparador para el debate y reflexión, propuso comprender la frase “ la persona con discapacidad no existe”, entendiendo que la discapacidad es una construcción social que es consecuencia de las barreras y obstáculos sociales, culturales, arquitectónicos, ideológicos, mediados por las propias subjetividades y paradigmas desde los cuales entendemos la discapacidad.
“No es negar la dificultad o a la persona, claro que no, es entender que la relación con el contexto social la que genera discapacidad, es la concepción subjetiva y estereotipada de entender la discapacidad  la que genera obstáculos en el intercambio y/o encuentro con las personas” explicaba el licenciado, remarcando que es importante poder correr la mirada en la incapacidad y pensar la personas con sus diversas habilidades y capacidades.
En esta etapa de transición en la toma de conciencia del enfoque de derechos de las personas y desde el marco legal de la convención internacional de las personas con discapacidad, las instituciones deben ir modificando el abordaje de su intervención, adoptando cambios en las actividades y proyectos acordes a este modelo social.
Como indicaba el Lic. Aguirre “hay que hacer una militancia en nuestros trabajos para promover los cambios necesarios que favorezcan los  espacios y mecanismo necesarios que permitan una real autonomía, independencia y decisión de ejercicio de las personas, instalando esta nueva mirada que nos interpela a todos a pensar a la persona y a la discapacidad desde otros dispositivos.  Si bien, la convención internacional de las personas con discapacidad es una ley supralegal que implica que debemos adecuar las legislaciones y normativas de nuestro país a esta, para que sean pertinentes, coherentes y efectivas, los cambios deben partir de nosotros, implicarnos y militar desde los lugares propios mas allá de las normativas”.
Desde esta concepción todo práctica profesional esta interpelada e inscripta por un modo o forma de relacionarse que mediado por modelos o principios que guían nuestras actitudes, acciones, marcos de referencias, generan en los vínculos sociales construcciones particulares y subjetivas de intercambio.
Y esto es lo que sucede en el trabajo del acompañante terapéutico con su acompañado con los cuales se realiza un abordaje integral y singular.
En concordancia con este enfoque el Lic. Gastón Acevedo, psicólogo con una amplia trayectoria en el campo clínico, realizó un importante recorrido teórico – conceptual en las formas de comprender el trabajo del acompañante terapéutico, nombrando principios y funciones del mismo, acercamientos teóricos y paradigmáticos de entender el abordaje de acompañamiento.
En este sentido el Lic. Acevedo destacó que las modalidades, criterios o pasos a seguir en el quehacer profesional no están marcados por conceptos estancos, recetas o modos únicos de acercarse a la temática. Es decir los modos de intervención deben orientar el trabajo del acompañante terapéutico pero el abordaje psicosocial que se realiza depende de la singularidad del paciente, sus dificultades, sus formas de relacionarse y de participar en las distintas acciones cotidianas en las cuales se los acompaña.
Para poder trabajar la subjetividad de decisión, acción y de encuentro real con el paciente, es importante, como remarco el licenciado” darse el tiempo de estar”, trabajar esta construcción singular y particular con el acompañado. Esto es primordial y significa poder contener al paciente, brindarles marcos referenciales a sus acciones, estimular su capacidad creativa y desarrollar su subjetividad en las actividades propuestas diarias o semanales de acuerdo a la intervención de los casos.
Estas actividades pueden ser registradas por el acompañante, quien podrá describir las sensaciones negativas o positivas generadas, aspectos que serán considerados para determinar futuras acciones, proponer variantes o modificaciones futuras.

Para poder realizar un abordaje integral es indispensable el encuadre del trabajo en equipo, determinar roles y funciones en el hacer grupal, lo que implica, consultar, preguntar y solicitar interconsultas a los distintos especialistas, profesionales o actores que están involucrados en las practicas supervisadas. Esta mirada interdisciplinar siempre posibilita abrir la mirada y aclarar situaciones de intervención.
Para ver más fotos de la jornada, te invitamos a que ingreses aquí: 2º Módulo del Curso de Acompañante Terapéutico.

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