La formación en discapacidad implica dar cuenta de
cambios dinámicos y continuos, que impregnado de diferentes miradas,
concepciones y condiciones, nos obligan a los que trabajamos y convivimos
con personas con discapacidad, a estar en constante actualización y formación
permanente.
Teniendo en cuenta la intervención de las propias
personas en los ámbitos en donde se desenvuelven y a sus familias, las
instituciones y los profesionales de apoyo, deben poder acompañar estos
intercambios familiares, profundizando y trabajando aspectos fundamentales
como, los diferentes ciclos vitales que atraviesa la persona y su entorno, crisis
evolutivas y necesidades puntuales en cada etapa de la vida.
Enfocados
en estas situaciones, la Lic. Viviana Bálsamo realizó un importante recorrido
teórico- conceptual para ir avanzando en las diversas situaciones y etapas que
atraviesan las familias con un miembro con discapacidad.
Avanzando
en la situación concreta de las familias con un miembro con discapacidad, la licenciada, destacó que por lo tanto es muy importante trabajar y acompañar los
momentos, sensaciones y factores que se ven implicados en las transiciones
subjetivas de las personas con discapacidad en las distintas etapas de crisis
evolutivas que se producen en los vínculos familiares frente a la situación de
discapacidad.
En
este sentido se trabajó con los factores que intervienen frente a la noticia,
trabajando sobre la diferenciación de estos estados de crisis normal o
patológica en los miembros de las familias.
Atendiendo
a la diversidad del alumnado en el sistema educativo, la licenciada enfatizó
que es muy importante respetar los tiempos de aprendizaje de cada niño en el
proceso educativo, para lo cual el equipo inclusivo o maestro integrador debe
trabajar interdisciplinariamente con el equipo técnicos responsable de la propuesta
inclusiva en los establecimientos educativos y las familias de los estudiantes.
Para
que la inclusión sea real es importante diseñar ámbitos educativos accesibles
en su infraestructura, materiales y comunicación con la participación de personas
con discapacidad, poder capacitar a los profesionales docentes en el uso de estrategias
de contenidos diversos , que permitan, mediante trayectos escolares
diversificados y adaptados , reconocer y respetar las diferencias.
La
colaboración de los equipos de intervención, la presencia de la palabra de las propias personas con discapacidad y las familias deben
trabajar en conjunto para que la propuesta educativa tenga un mirada integral, permitiendo abordar la temática
educativa con estrategias y programas que permitan el desarrollo integral de la
persona y el trabajo interdisciplinario desde cada sujeto interviniente.
Todas
las temáticas teóricas y conceptuales desarrolladas en este 3º encuentro del curso,
fueron expuestas con la claridad práctica de casos
clínicos y experiencias de intervención de los expositores que generaron la
participación de los asistentes, abriendo el espacio para el debate e
intervenciones varias con dudas, comentarios y experiencias de los
participantes.
Para ver más fotografías del curso, te invitamos a que ingreses aquí: 3º Módulo del Curso de Formación en Discapacidad.
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