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3º Módulo del Curso de Formación en Discapacidad: Familia, Discapacidad y Escuela.

Avanzando en la formación académica en la construcción de un abordaje interdisciplinario de la discapacidad, el sabado14 de junio se realizó el 3 encuentro del curso anual de formación en discapacidad.
La formación en discapacidad implica dar cuenta de cambios dinámicos y continuos, que impregnado de diferentes miradas, concepciones y condiciones,  nos obligan a los que trabajamos y convivimos con personas con discapacidad, a estar en constante actualización y formación permanente.
Teniendo en cuenta la intervención de las propias personas en los ámbitos en donde se desenvuelven y a sus familias, las instituciones y los profesionales de apoyo, deben poder acompañar estos intercambios familiares, profundizando y trabajando aspectos fundamentales como, los diferentes ciclos vitales que atraviesa la persona y su entorno, crisis evolutivas  y necesidades puntuales en cada etapa de la vida.
Enfocados en estas situaciones, la Lic. Viviana Bálsamo realizó un importante recorrido teórico- conceptual para ir avanzando en las diversas situaciones y etapas que atraviesan las familias con un miembro con discapacidad.
Para aproximarse a la temática, la licenciada expuso claramente la importancia de las familias como núcleos sociales complejos que cumplen funciones básicas en la sociedad en la construcción de identidad dentro de las culturas y en este transitar subjetivo de equilibrio y con el contexto social  van generando situaciones diversas, de conflicto y crisis que deben y necesitan resolver para incorporar los cambios, resolverlos y actuar en consecuencia. Situaciones conflictivas que requieren recursos, espacios y respuestas precisas para mantener el equilibrio familiar.
Avanzando en la situación concreta de las familias con un miembro con discapacidad, la licenciada, destacó que por lo tanto es muy importante trabajar y acompañar los momentos, sensaciones y factores que se ven implicados en las transiciones subjetivas de las personas con discapacidad en las distintas etapas de crisis evolutivas que se producen en los vínculos familiares frente a la situación de discapacidad.
En este sentido se trabajó con los factores que intervienen frente a la noticia, trabajando sobre la diferenciación de estos estados de crisis normal o patológica en los miembros de las familias.
Como parte de esta mirada integral de la propuesta de abordar la temática desde la diversidad interdisciplinaria, la Lic.Iris Curutchett, desde su trayectoria en el ámbito de la inclusión educativa y su experiencia académica como  psicopedagoga, compartió con las asistentes las ventajas, características, condiciones y estrategias que deben contemplarse para promover en la escuela inclusiva una propuesta educativa acorde al perfil y necesidades del niño y adolescente.
Atendiendo a la diversidad del alumnado en el sistema educativo, la licenciada enfatizó que es muy importante respetar los tiempos de aprendizaje de cada niño en el proceso educativo, para lo cual el equipo inclusivo o maestro integrador debe trabajar interdisciplinariamente con el equipo técnicos responsable de la propuesta inclusiva en los establecimientos educativos y las familias de los estudiantes.
Para que la inclusión sea real es importante diseñar ámbitos educativos accesibles en su infraestructura, materiales y comunicación con la participación de personas con discapacidad, poder capacitar a los profesionales docentes en el uso de estrategias de contenidos diversos , que permitan, mediante trayectos escolares diversificados y adaptados , reconocer y respetar las diferencias.
De acuerdo con esto, la Lic. Curutchett, destacó que esto es posible si se generan estrategias pedagógicas que aborden los contenidos pertinentes a los niveles del sistema educativo respetando los tiempos, espacios y lenguajes necesarios de las personas con discapacidad que participan de la propuesta inclusiva.
La colaboración de los equipos de intervención, la presencia de la palabra de las propias personas con discapacidad y las familias deben trabajar en conjunto para que la propuesta educativa tenga un mirada integral, permitiendo abordar la temática educativa con estrategias y programas que permitan el desarrollo integral de la persona y el trabajo interdisciplinario desde cada sujeto interviniente.
Todas las temáticas teóricas y conceptuales desarrolladas en este 3º encuentro del curso, fueron expuestas con la claridad práctica de casos clínicos y experiencias de intervención de los expositores que generaron la participación de los asistentes, abriendo el espacio para el debate e intervenciones varias con dudas, comentarios y experiencias de los participantes.
Para ver más fotografías del curso, te invitamos a que ingreses aquí: 3º Módulo del Curso de Formación en Discapacidad.

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