¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Conferencia: “Sexualidades desde la perspectiva en diversidad funcional”

El viernes 08 de agosto, se realizará en Córdoba la conferencia abierta “Sexualidades desde la perspectiva en diversidad funcional”, organizada por la asociación APADIM Córdoba y a cargo de la especialista Silvina Peirano.  La charla planteará desde la perspectiva de la diversidad funcional y la autonomía el ejercicio de la sexualidad como un derecho humano y motor inherente para la constitución de la subjetividad y la dignidad humana.   

Imagen promocional de la conferencia.
Hay enunciados que sentencian, se reiteran y vuelven discursos ideológicos.  Comienzan con frases como: “Los discapacitados son…”, “los discapacitados presentan características…”, “las personas con discapacidad necesitan…” Y así otras variantes de una fórmula que permanece en su esencia; enunciados emitidos desde la sociedad, desde el estado, desde la ciencia, las organizaciones o el mercado y que refieren a personas negadas como tal, ubicadas en el lugar de la dependencia, estandarizadas, etiquetadas, cosificadas, anuladas en su subjetividad.
Esta sumisión encuentra quizás su grado máximo cuando se refiere a la sexualidad. Imaginados como asexuados o hipersexuales, ángeles o depravados, las personas con discapacidad o funcionalmente diversas han sido sistemáticamente negadas y violentadas en su dignidad.
No por suerte, sino gracias a las múltiples luchas que los colectivos organizados de personas con discapacidad vienen llevando adelante hace años, y que tienen su correlato en las pequeñas grandes batallas que las personas individualmente enfrentan en la vida cotidiana, frente a sus familias, a los profesionales que los atienden o a sus vecinos; estamos transitando una etapa histórica, hacia la instauración de lo que se conoce como el modelo social de la discapacidad.
Quizás como síntesis de los objetivos que estas luchas persiguen sea la de la vida en autonomía.  El paso de la dependencia al empoderamiento. Con acompañamientos, con apoyos, con adaptaciones, ajustes y con autonomía.  Una lucha que va más allá del colectivo de personas con discapacidad; que atraviesa a la sociedad con una mirada nueva sobre lo que implica pensar una nueva independencia.
Y en este movimiento histórico la sexualidad es un derecho humano que se ejerce fuera del control del tutelaje.  “A esta altura ya resulta insultante la pregunta sobre si las personas con discapacidad tienen o no sexualidad” manifiesta Peirano sobre este nuevo contexto socio histórico que demanda dignificar derribando mitos, “el punto de partida debe ser la dignidad de las personas, con o sin diversidad funcional”

Conferencia: “Sexualidades desde la perspectiva en diversidad funcional”

La conferencia será una actividad abierta y gratuita, organizada en el marco del Curso anual de Formación en Discapacidad desde un Abordaje Interdisciplinario que APADIM CÓRDOBA lleva adelante.
Afiche con la información de la conferencia.
Silvina Peirano es profesora en educación especial, especialista en sexualidad y diversidad funcional/discapacidad. Es creadora del grupo: "Mitología de la sexualidad especial" y "SEX Asistent. Co- creadora del curso. "Especialista en sexualidad y diversidad funcional". Tallerista del programa de Educación Sexual Integral - Ministerio de Educación de la Nación.
La charla abordará aspectos que constituyen la perspectiva de la diversidad funcional y desde ese marco pensar las sexualidades como constituyente de la subjetividad y la identidad de los seres humanos.  Peirano aporta una mirada integrada por elementos de la sociología, la antropología, de la historia de la discapacidad y la sexualidad, para de-construir discursos políticos basados en las capacidades y las necesidades uniformes para dar lugar a expresiones basadas en el deseo, la diversidad y la identidad.
La Conferencia será el viernes 08 de agosto, a las 15:30 hs. y está dirigida principalmente a educadores/as, trabajadores/as de organizaciones dedicadas a la temática de la discapacidad, miembros de instituciones, profesionales y estudiantes de carreras vinculadas a la temática de la discapacidad.
Inscripciones:  Completá el formulario de inscripción ingresando aquí.

Organiza: APADIM Córdoba
Lugar:  Auditorio Luis Gagliano - Sind. Luz y Fuerza. Jujuy 27. Córdoba
Adhieren: Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos - Federación Converger - Fundación La Estación - Secretaría de Discapacidad de la CTA Regional Córdoba - Fundación Hora Libre AIPAD - Secretaría de Extensión de la Escuela de Ciencias de la Información.

Banner promocional con datos básicos de la conferencia.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores