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Discapacidad e Interdisciplina: 4º Módulo del Curso de Formación en Discapacidad.


El abordaje interdisciplinario de intervención en el ámbito de la discapacidad nos confiere la necesidad de conocer la mirada, el trabajo y acudir a la interconsulta constante de todos los actores intervinientes: la persona con discapacidad, la familia, los profesionales, las instituciones, todas las personas que participan en las distintas etapas formativas y evolutivas de la persona. Actores fundamentales que deben participar para construir abordajes de intervención correctos, específicos y singulares a cada persona.
Es decir la complejidad de la interdisciplina, nos debe permite aunar criterios de intervención, a partir de la consulta y el análisis de las estrategias de intervención y la revisión permanente de nuestra prácticas profesionales.
Dentro de este importante abanico de especialidades que infieren en el trabajo, diagnóstico y alternativas de posibilidades de abordaje, desde el ámbito de la medicina, lo social y lo cultural, e impregnadas de estas construcciones teóricas y conceptuales, es importante conocer las funciones del terapista ocupacional y la fonoaudiología como disciplinas transversales en la vida de las personas con discapacidad. Con estrategias específicas de abordaje, de apoyos e intervenciones que deben trabajar en conjunto con la participación constante de las familias, los profesiones del equipo del que forman parte y las lugares sociales donde las personas se desenvuelven.
Desde este encuadre, en el 4º módulo del curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje interdisciplinario, las especialistas en la temática, la Lic. Judith Rodríguez, terapista ocupacional y Lic.Carolina Moragues en fonoaudiologia, brindaron un amplio recorrido por ambas disciplinas, explicando su alcance dentro del equipo interdisciplinario, roles y funciones en los distintos lugares en el que participan. En este sentido, desde sus especialidades destacaron las diferencias de abordaje de acuerdo a las distintas discapacidades, entendiendo que la mirada de intervención siempre debe estar en permanente revisión, actualización y puesta en común con los equipos interdisciplinarios con los cuales se trabaja y apoya cada una de las intervenciones.
La intervención de estas disciplinas desde los primeros meses de vida de la persona con discapacidad, posibilita desarrollar estrategias de intervención de abordajes integrales que van generando apoyos necesarios para la autonomía, independencia y autodeterminación de las personas en sus actividades cotidianas y en la construcción de un proyecto de vida independiente.
Para ver más fotos, te invitamos a que ingreses aquí: Discapacidad e Interdisciplina

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