¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Consejos Comunitarios participan de reunión con el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia.

El Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia de la Ciudad de Córdoba (CMN), convoca a una  sesión extraordinaria, ampliada y pública para debatir sobre la situación de los “jóvenes de la ciudad de Córdoba víctimas de la política de seguridad provincial- Hacia una política de seguridad democrática”.
El martes 16 de septiembre a las 15hs se convoca a todos los miembros del CMN y para esta ocasión se amplía la participación a los integrantes de los Consejo Comunitario que puedan hacerse presente, los cuales pueden traer banderas o carteles identificatorios.
A los fines de realizar un debate organizado, solicitamos que cada Consejo Comunitario elabore un pequeño texto para compartir donde se expongan dos o tres puntos de un análisis de situación y algunas propuestas para abordar esta temática; previamente discutida y consensuada en el seno del estamento al que pertenece, sin perjuicio de los aportes y participación que se hagan a  lo largo de la jornada.
Para esta sesión, se ha propuesto reflexionar a la Política de Seguridad en torno a tres grandes ejes:
Legal: normativa vigente (Código de Faltas).
Institucional: practicas institucionales implementadas por organismos del Estado violatorios de derechos humanos de los jóvenes.
Social: Las políticas represivas de persecución y estigmatización juvenil  profundizan día a día  la fragmentación social, menoscabando los valores de solidaridad y cooperación ciudadana contribuyendo a una sociedad dividida, expulsiva y sectaria.
Al finalizar la jornada participaremos de la marcha callejera por el 38º Aniversario de la Noche de los Lápices
Lugar y fecha: Martes 16 de septiembre a las 15 hs en Paseo Sobremonte (Junto a la Explanada del Palacio 6 de Julio. 
Sobre los Consejos Comunitarios.
Los Consejos Comunitarios de Niñez y Adolescencia son espacios de concertación entre organismos de estado y organizaciones de la sociedad y propuesta de políticas públicas, creados bajo la órbita de la ordenanza municipal de creación del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia de la ciudad de Córdoba (Nº 11618, del 2009) y la de Creación del Sistema Municipal de Protección Integral de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Nº 11817, del 2010) y que responden en definitiva a la nueva institucionalidad que resulta del cambio de paradigma en la niñez desde la Convención de los Derechos de lxs Niñxs y Adolescentes. Cada consejo funciona de manera autónoma en los sectores barriales de cada CPC. Además de los consejos en los que participan representantes adultos de cada organización, también se crean los Consejos de Niñxs y Jóvenes, que cuentan con la participación y protagonismo de los propios niñxs, adolescentes y jóvenes.
Notas con actividades realizadas desde el Consejo Comunitario de niñ@s y adolescentes de la zona sur:
Encuentro de Jóvenes: jornada de encuentro de jóvenes organizado desde el consejo comunitario de niños, niñas y adolescentes de zona sur para fomentar la participación, crear espacios de debate en torno a problemáticas que los involucran y propiciar el protagonismo de los jóvenes de la zona con el objetivo de formar el futuro consejo niños, niñas y adolescentes formado por adolescentes. 
Capacitación:Ley de Protección Integral de niñ@s y adolescentes: docentes de distintas instituciones de la zona sur, se encontraron para participar de la Capacitación:“Sensibilización sobre la ley de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y Sistema local”, ¿Qué herramientas nos brinda la ley a los docentes ante situaciones escolares complejas? a cargo de la abogada Natalia Lescano.
Invitación a Taller de Jóvenes: encuentro-taller de jóvenes para conversar y  reflexionar colectivamente la promoción y defensa de sus derechos en el marco de la Ley 26.061 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores