Estudiantes, docentes, trabajadores, familias, profesionales de APADIM
nos encontramos el viernes 29 de agosto para renovar nuestro sentido de encuentro y gratitud con el ritual de la pachamama, “agradecimos por lo dado y por lo que vendrá”.
En esta cuarta celebración originaria en APADIM, todos participamos con una actitud de respeto con nuestra tierra y a todo lo dado por ella, iniciando este ritual que cada año se celebra para transmitir a nuestros compañeros, familias y a todos a los que participan de esta celebración, el significado espiritual que el mismo conlleva, el agradecimiento y la ofrenda a nuestra tierra.
Las culturas originarias, reconocen las formas circulares como espacios que reflejan los ciclos de la naturaleza y encuentros en comunidad, por eso todos en círculos y alrededor del pozo de las ofrendas, se inicia la ceremonia reflexionando sobre el porqué nos reunimos, la importancia del acto de ofrendar y la espiritualidad del momento para quienes participamos.
Con el ritual del Convido, que consiste en arrojar hojas de coca, yerba, comida y otros productos de la naturaleza como ofrenda y agradecimiento, sintonizamos física y espiritualmente con el corazón de la tierra, cada uno, ofrenda aquel alimento que desea regalar a nuestra pacha, agradece por lo dado, devuelve a la tierra aquello preciado y renueva sus pedidos por un buen año.
La reconstrucción y la reivindicación que tiene el ritual de la Pachamama para nuestras raíces es innegable como reconocimiento ancestral a nuestros orígenes, a nuestra historia. La celebración es una forma de trascendencia de las creencias y concepciones del mundo de los habitantes originarios del continente, es sinónimo de la supervivencia de historias ancestrales, una tradición que sobrepaso la colonización de los pueblos, que subsiste y se extiende, y propone una visión compleja que une al hombre a la tierra: la Pachamama es la madre y todos los hombres y mujeres sus hijos.
Para ver más fotografías de la celebración te invitamos a que ingreses aquí: El ritual de la Pachamama en APADIM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario