¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Estereotipos, inequidad de género y escasa accesibilidad en la TV porteña. Se presentó el Monitoreo de las discapacidades.

Se presentó en Buenos Aires el informe del Monitoreo de las Discapacidades en la TV, un estudio encargado por el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV coordinado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), con el asesoramiento del Instituto contra la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Consejo Nacional de las Mujeres.

La presentación, que difundieron algunos medios da cuenta de la vigencia de los modelos conceptuales de prescindencia y médico rehabilitador en discapacidad en los discursos de los canales abiertos de Buenos Aires, la escasa producción de contenidos basados en el modelo social y de derechos humanos, la presencia de estereotipos y representaciones arcaicas, la doble invisibilización que afecta a mujeres y niñas con discapacidad, así como al colectivo LGBTI, la casi nula presencia de comunicadorxs con discapacidad, y las aún pocas herramientas y ajustes para promover la accesibilidad de los contenidos de los canales a personas con discapacidad. 

Las crónicas también da cuenta de las recomendaciones que brinda la presentación.  Son recomendaciones bien conocidas por nosotros y que hace años se vienen manifestando. Pero que al parecer por los resultados del monitoreo, siguen siendo necesarias para modificar las prácticas discriminatorias de los medios de comunicación:

  • Incluir a las personas con discapacidades como parte de la población general en todo tipo de géneros televisivos y no sólo en las que la discapacidad es el tema central.
  • Ofrecer una imagen activa y no desde una mirada asistencialista.
  • Evitar el sensacionalismo, golpe bajo o melodrama.
  • No subestimar ni sobreestimar a las personas con discapacidad. Desterrar las actitudes paternalistas.
  • No asociar de forma directa enfermedad y discapacidad.
  • No utilizar la discapacidad como descalificación, insulto o burla.
  • Evitar el lenguaje discriminatorio y estigmatizante que ponga énfasis sobre la discapacidad antes que en la condición de persona. Utilizar la denominación de “persona con discapacidad” en lugar de “sordo”, “ciego”.
Algunas crónicas:

Página 12: La incapacidad para tratar la discapacidad
El informe señala que la discapacidad es una cuestión invisibilizada por la tevé pese a que casi el 13 por ciento de la población del país es discapacitada. Se observó gran cantidad de estereotipos. Más de la mitad de las apariciones corresponde a varones. Seguir leyendo...

El 64,8% de las representaciones de la discapacidad en la televisión subrayan características individuales en lugar de borrar las barreras que impiden su inclusión social, reveló un informe realizado por el Observatorio de la Discriminación sobre cinco canales abiertos, que mostró ademas que las mujeres y el colectivo LGTBI están "doblemente invisibilizados". Seguir leyendo...

Inclusión tv pública El Observatorio de la Discriminación en Radio y TV, coordinado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoció la labor de la Televisión Pública en general y de su noticiero Visión 7 en particular, por el abordaje y tratamiento de la discapacidad.
Durante la presentación del informe “Monitoreo de las Discapacidades en la TV”, el observatorio distinguió al noticiero Visión 7 por su columna sobre discapacidad donde se aborda la temática desde una óptica social “sin hacer hincapié en la emotividad”.  Seguir leyendo...

27/10/14. El director de Políticas del INADI, Pablo Roma, participó de la jornada de presentación del Monitoreo de las Discapacidades en la Televisión, junto a Mariano Tilli, subdirector de Asuntos Regulatorios de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Victoria Griffin, directora de Comunicación del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM). El acto se desarrolló en el Auditorio Emilio Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, 25 de Mayo 544, CABA. También expuso en la jornada Tatiana Hirschhorn, coordinadora del Observatorio de la Discriminación del Instituto. Seguir leyendo...

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores