¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Jornada- taller: Debate del Manual de Guía de Orientación para el primer empleo.

Personas con discapacidad, equipos técnicos, directivos de escuelas especiales privadas de Córdoba y del interior de la provincia, representantes del Ministerio de salud y Ministerio de educación de la provincia de Córdoba,  representantes de las instituciones de la Red Incluir, empresarios  y gerentes de recursos humanos de empresas de servicios y producciones  de Córdoba y cámaras de empresariales, participaron el miércoles 22 de abril del taller de revisión y puesta en común de las sugerencias, observaciones y adecuaciones del Manuel de Guía de Orientación laboral para las personas en la búsqueda de su primer empleo y el Manuel de guía de inclusión para los empresarios.
La  finalidad de estos encuentros organizados por la red Incluir, en dos instancias taller, fue conocer las sugerencias, adecuaciones y valoraciones de estos manuales de apoyo y consulta de los colectivos que participan en la compleja red de decisiones y representaciones que atraviesan los procesos inclusivos en el ámbito laboral. Las propias personas en su primera experiencia de búsqueda laboral, las instituciones que apoyan estas iniciativas en los jóvenes y las empresas que tienen la intencionalidad de la inclusión laboral de personas con discapacidad.
El proceso de construcción del manual de apoyo en nuestro país.
La iniciativa de trabajar colectivamente estas guía de apoyo y consulta, es uno de los objetivos de la Red Incluir, una red formada por representantes de instituciones y organizaciones de discapacidad, públicas y privadas y organismos del Estado que desde el 2012 trabajan distintas líneas estratégicas de acción y empoderamiento de los colectivos para la promoción de la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Desde el trabajo coordinado dentro de la red y hacia la comunidad se trabaja para impactar en las políticas públicas con acciones concretas que promuevan la inclusión y la participación de las personas con discapacidad, acompañando los procesos de inclusión laboral y la adecuación de representaciones sociales, discursos, prácticas profesionales y empresariales desde un enfoque de derechos.
A partir del análisis de la situación laboral de las personas con discapacidad y visibilizando cómo las distintas variables de acceso, información y conocimiento de los actores intervinientes limitaban experiencias inclusivas de los jóvenes en el mundo laboral, la Red se propone comenzar un trabajo intersectorial para ir modificando aquellas concepciones y situaciones que pueden generar incertidumbres y falta de accesibilidad para las personas con discapacidad, las instituciones y las empresas. Es con este interés que la red Incluir gestiona el pedido del manual del empresario y de la personas con discapacidad a la Organización Internacional del Trabajo de Ginebra, tomando como material de base el contenido del manual de Chile, para adaptarlo a la realidad de nuestro país.
Durante meses, dos equipos técnicos estuvieron adecuando la experiencia de Chile al contexto ideológico y contextual de nuestro país para proponer un manual de orientación para la primera experiencia de búsqueda laboral de las personas con discapacidad y una guía de apoyo para acompañar los procesos de inclusión en las empresas.
El primer equipo estuvo conformado por profesionales de APADIM Córdoba, la institución Aprender a Ser- Hacer y la Agencia de Empleo y Formación Profesional de Córdoba, en tanto que el manual de empresas estuvo a cargo de la Institución FASTA de Buenos Aires.
Luego de este periodo de adecuación y de reformulación de contenido por los equipos técnicos el material fue enviado para sugerencias, agregados y posibles modificaciones a los principales destinatarios de estas propuestas, las personas con discapacidad, técnicos e instituciones de apoyo a los jóvenes y el sector empresarial.
Este tipo de experiencias de articulación de redes de apoyo y recursos de referencias para las personas, las instituciones y las empresas que se suman a esta iniciativa, posibilitan construcciones reales de representaciones sociales en el ámbito del trabajo, modificando y desmitificando prejuicios, miedos e incertidumbres.
La construcción colectiva y la decisión política e ideológica de proponer estas herramientas  teóricas y metodológicas para el acceso igualitario de los colectivos de discapacidad, posibilitan pensar en las competencias, habilidades e intereses de la persona en su decisión de incluirse en el ámbito laboral, en donde la “otredad” es la diversidad funcional de todos y todas para la construcción de sociedades más inclusivas.
“Nada de nosotros, sin nosotros”: Taller de revisión del manual por las personas con discapacidad.
Por la mañana del miércoles 22 de abril en las instalaciones de la Universidad Católica de Córdoba, se dio inicio a la propuesta de revisión del manual de guía de orientación para las personas en la búsqueda de su primera experiencia en el empleo.
El comienzo de la jornada estuvo a cargo de la presentación de la Lic. Ester Frola, de APADIM Córdoba e integrante del espacio, realizando una breve descripción del recorrido de la red en el periodo 2012-2015, la importancia del trabajo en red para la articulación de procesos de inclusión en todos los ámbitos y haciendo referencia al eje central del trabajo concreto de proponer líneas de acción de promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Para contextualizar esta oportunidad de modificación y adecuación del manual de la Organización Internacional de Trabajo a la realidad de nuestro país, la Lic. Marcel Peralta, asesora de la Agencia de Empleo y formación profesional de la provincia e integrante de la Red, comentó la importancia de ser la ciudad de Córdoba, provincia pionera en el país en la incorporación de este manual que luego de las validaciones correspondientes en Ginebra, será editado y distribuido por la OIT (Organización Internacional de Trabajo) en todas las provincias de nuestro país.
Será un material de distribución masiva diseñado en los distintos formatos y soportes para la accesibilidad de todos los colectivos de personas con discapacidad, para todas las personas que necesiten apoyos para la concreción de sus primeras experiencias de trabajo y todas las instituciones, organizaciones, colectivos sociales ( pueden ser del ámbito de la discapacidad o no) que quieran trabajar estos recursos de apoyo junto a sus equipos técnicos, promoviendo la socialización de la propuesta y su distribución federal.
En esta primera experiencia de revisión del manual, por cuestiones metodológicas y priorizando experiencias de propuestas de formación laborales al interior de las instituciones, se realizó un recorte representativo de distintas instituciones y organizaciones de Córdoba y del interior que trabajarán con las distintas poblaciones de discapacidad.
El equipo técnico encargado de la revisión del manual comento brevemente como fue el trabajo de adecuación del contenido, meses de revisión de conceptos y nuevas propuestas, destacando que este proceso sólo se legitima en esta oportunidad de lectura y apropiación del material de las personas, comentando sus inquietudes, dudas, sugerencias, si los contenidos de los capítulos eran accesibles en cuanto a contenido y formato, la identificación de dificultades, y todo aquello que consideraban que era necesario aclarar, incluir, cambiar o adecuar.
Sugerencias y aportes: la accesibilidad y los apoyos necesarios.
El manual de Guía de orientación para las personas con discapacidad en la búsqueda del primer empleo, es un material que contiene 4 capítulos que recorre todas las posibles etapas y situaciones concretas, inquietudes y expectativas, que las personas transitan en el momento de búsqueda y de concretar una experiencia laboral. Desde un criterio de pasos metodológicos pero de acercamiento real a estas situaciones e intereses, la persona puede encontrar una guía que ayude a desglosar sus competencias e intereses particulares, cómo responde el contexto y cuáles son las formalidades que se emplean en el ámbito laboral.
De esta manera se comienza trabajando en concepciones ejes para pensar la discapacidad, desde el modelo social y el marco legal de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad, legislaciones que amparan la búsqueda de apoyos, poder conocer y descubrir cuáles son sus intereses y competencias. De esta manera la persona puede definir su perfil laboral, conocer el mercado laboral cercano de su interés, encontrando ofertas de trabajo acordes, para que luego de la confección de un cv laboral acudir a una entrevista de trabajo.
En general las apreciaciones de las personas que trabajaron el manual destacan que es una buena guía y sirve como herramienta para quien comienza un proceso de búsqueda laboral, sin experiencia previa. Se tienen en cuenta varios aspectos y los presenta de manera sencilla, con actividades que ayudan a la preparación de la persona.
Destacan el recurso de apoyo de los técnicos para ciertos contenidos o frases, más allá de los ejemplos y dibujos presentados en el manual, reconocen que fue muy bueno “conocer más sobre los derechos”, “si bien había partes que eran muy complicadas, me explicaron que era esa concepción, para entender con toda la capacidad para seguir aprendiendo, seguir adelante”.
La autodeterminación y el protagonismo de elegir y modificar los ejercicios que permitían comprender algunos ejes de los capítulos, o trabajar colectivamente este manual con compañeros, fue una oportunidad para poder hacer un desglose de competencias, intereses y habilidades laborales y decidir con información y consentimiento, ya sea con autonomía o con apoyo.
Taller con empresarios: las inquietudes y las experiencias de inclusión.
Por la tarde en la sede de la se realizó la segunda parte de esta jornada de revisión del manual de trabajo con los empresarios y cámaras empresariales que fueron invitados a dialogar sobre la guía de orientación de inclusión laboral en las empresas.
Luego de las presentaciones formales con una breve descripción histórica de la Red Incluir por parte de la lic. Ester Frola y la explicación de cómo el manual es insumo de trabajo, a cargo de la Lic. Marcel Peralta, los técnicos quienes trabajaron en la adecuación del manual abrieron el debate con la lectura de los capítulos del manual, realizando una revisión de contenido ideológico y conceptual sobre representaciones y discursos sociales en discapacidad que es necesario trabajar en articulación con los empresarios.
De esta manera, la propuesta estuvo focalizada en compartir con empresarios y gerentes de recursos humanos de distintos polos productivos de la provincia de Córdoba y del interior, las dudas, inquietudes y sugerencias sobre el manual que les fue enviado previamente y que pudieran compartir sus experiencias de inclusión laboral.
En este sentido, gerentes de recursos humanos y de selección de personal, comentaron como fue el proceso de inclusión laboral al interior de sus empresas, realizando previamente campañas y talleres de sensibilización al interior de la empresas, con la coordinación de entidades referentes en discapacidad, para luego de estas acciones articular con el Estado la posibilidad de generar este proyecto de inclusión.
En estas experiencias se emplearon a personas con discapacidad en puestos existentes y que puedan dar respuesta a necesidades reales de las empresas, se considero importante el vinculo con las agencias de intermediación laboral y la necesidad de referentes tanto en instituciones soportes del medio como en los profesionales que acompañan los procesos de inclusión.
Posibilidades del manual en la selección del personal.
Quienes ya cuentan con experiencias de inclusión en sus empresas, reconocen que el manual podría haber facilitado la inclusión de los empleados al interior del área de trabajo, con sus compañeros y en la política de la empresa.
Se destaca que el manual da pasos y metodología con información clara y que se despejan mitos y prejuicios en las reuniones internas y  que se necesita  que todas las áreas internas tengan preparación de formación sobre esto,
El manual se presenta como un punto de partida para la concreción de campañas de sensibilización al interior de las empresas y se lo observa como una herramienta que permite revisar las prácticas, para orientar y pensar hacia donde se va cuando se proponen estos procesos de inclusión.
Como explicaba la Lic. Norma Barata, coordinadora del Programa de promoción sociolaboral de APADIM, es importante construir los procesos de inclusión teniendo en cuenta al sujeto que está ejerciendo un derecho laboral, ir trabajando sobre las trabas, resolviendo las dudas para que se generen procesos genuinos de inclusión. En los casos de desvinculamiento laboral, “si la persona no contempla las expectativas o requisitos laborales como cualquier trabajador,  puede ser desvinculado de su puesto, siendo su responsabilidad el sostener su puesto en la empresa. Si bien comentaba la licenciada, “se realiza un trabajo de seguimiento para ayudar al área especifica en la que la persona está incorporada y se entienden los tiempos de las empresas para adaptarse y adaptarnos para la continuidad en la empresa”, el proceso de desvinculación es la misma para cualquier persona.
La discapacidad no es la que abre la puerta al mundo del trabajo, sino es la persona que tiene el derecho a trabajar y la posibilidad de que la persona tenga la oportunidad de ingresar al trabajo según sus competencias y habilidades. No hay discapacidad para cada rubro, hay personas para cada puesto.
Ingresar aquí para ver más fotos de los encuentros: Jornada- Taller: Debate del Manual de Guía de Orientación para el primer empleo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores