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Entrevista a Diego Rivarola y Maximiliano Aguirre. Segundo módulo del Curso Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad.

Entrevista al Dr. Diego Rivarola y al Lic. Maximiliano Aguirre en el 2º Módulo: “Discapacidad y Acompañante Terapéutico” del Curso de Especialización en AcompañamientoTerapéutico y Discapacidad, sábado 09 de mayo del 2015.
El Dr. Diego Rivarola comenta que es importante saber los distintos tipos de discapacidad y sus clasificaciones para los abordajes de intervención en los equipos de rehabilitación.
En este sentido, considera que el acompañante terapéutico debe participar e integrarse a los equipos interdisciplinarios en las mismas condiciones que el resto de los profesionales.
El lic. establece que la incorporación de los acompañantes terapéuticos al equipo es todo un aprendizaje grupal y el consenso que debe compartirse de lo escrito, permite hablar de responsabilidades y obligaciones de todos los profesionales del equipo de objetivos comunes, a pesar de los objetivos particulares de las intervenciones de cada profesional.
Por su parte, el Lic. Maximiliano explica que los sistemas de creencias con las cuales entendemos la problemática de la discapacidad y a la persona con discapacidad, repercuten en nuestro enfoque de abordaje vincular que se presenta en cada caso singular en el acompañamiento terapéutico.
Desde un enfoque de derechos y desde el modelo social, de acuerdo a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, se deben propiciar intervenciones integrales que den cuentan de los distintos factores sociales, culturales y familiares que definen  a la persona.
Curso Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad, edición 2015.  

El sábado 09 de mayo se realizó el segundo encuentro del curso anual de especialización en acompañamiento terapéutico y discapacidad, en la sede de APADIM.
La posibilidad de concretar estos espacios de capacitación está pensada en la oportunidad de poder realizar recorridos teóricos, conceptuales, desde la práctica de los capacitadores como de los asistentes, para proponer saberes e intervenciones nuevas que puedan convertirse en abordajes integrales en las singularidades de los casos o situaciones planteadas.
Esta idea de circular el saber, de apropiarse de él y poder ejemplificar la teórica en casos prácticos y en formas metodológicas de proponer diagnósticos sociales de abordaje, permiten que las propuestas se enriquezcan de la perspectiva colectiva y situacional de cada uno de los que participan de los encuentros.
Desde este marco de trabajo, el Dr. Diego Rivarola, fisiatra de la institución acerco sus conocimientos  desde la especificidad de una disciplina médica que debe estar en permanente actualización profesional y en constante aprendizaje individual, como lo plantea en su acercamiento con la temática de la discapacidad: “Aprendí a ver que no es sólo una cadera rota, sino es una persona que tiene una cadera rota” comentaba sobre su mirada en sus primeros trayectos en la temática, con replanteos, aprendizajes y adecuación de su hacer profesional que lo interpelan  a ver a la persona desde una mirada integral.
Para seguir leyendo la crónica, te invitamos que ingreses aquí: 2º Módulo del curso de Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad.

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