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2º Módulo del Curso de Formación en Discapacidad: Marco legal y contextos Educativos.

“Ser un facilitador del encuentro, del diálogo y la idea de poder construir saberes colectivos desde las posibilidades e intervenciones que todos realizamos” con esta frase de presentación el lic. Maximiliano Aguirre comenzó su exposición a los asistentes del 2º módulo del curso de formación en discapacidad desde un abordaje  interdisciplinario.
En su trayectoria como trabajador social en el ámbito de la discapacidad, el licenciado afirma la necesidad de que hay que “salirse de los saberes específicos, corrernos de la especificidad” en los equipos de trabajo para poder incorporar sin sesgos la mirada, los contextos y las perspectivas de todos los que forman parte de los equipos interdisciplinarios para proponer abordajes integrales.
En este sentido, el licenciado establece que las legislaciones, la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad y la noción de discapacidad van a determinar las intervenciones, las formas de vincularnos con la persona con diversidad funcional y de abordar la problemática en conjunto con equipo interdisciplinario.
Para poder comprender el abordaje actual que debe sustentar las prácticas de profesionales, familias, y toda la sociedad en general, amparadas en un modelo social y enfoque de derechos, el licenciado realizó un recorrido histórico de los modelos de discapacidad y como estos fueron modificando y adaptando nuevas formas de abordaje, elementos nuevos y miradas superadoras.
Si bien hay una secuencia histórica desde el análisis sociológico en relación a como se vio la discapacidad a lo largo de la historia, en la actualidad, todavía siguen enclavados ciertas concepciones que vienen de modelos anteriores, como el modelo tradicional o el modelo médico-rehabilitador, en este sentido, el licenciado destacaba la importancia de “no perderlos de vista para tenerlo en cuenta a la hora de cada intervención, como nos afecta a nosotros, a las familias y a la sociedad en general”.
Si entendemos la discapacidad como una resultante de la relación de una persona con diversidad funcional y el entorno que puede facilitar u obstaculizar su participación plena, esto nos interpela y obliga a realizar análisis mucho más integrales de la situación, ante esto el licenciado desarrollaba:“Un análisis integral de la situación nos lleva a ver elementos que antes no teníamos en cuenta, que son todos estos, representaciones sociales, sistema de creencias, distintos tipos de organizaciones familiares, la cuestión afectiva, bueno básicamente elementos que nos van a permitir poder hacer un análisis y una interpretación  de la situación problema para poder hacer una intervención  más efectiva”.
En la segunda parte del encuentro, el  Lic. José Valietti, proponía poner es escena la realidad de la modalidad de la escuela especial y de la educación inclusiva en escuelas comunes.
En este sentido, el Lic. Valietti destaco que la importancia de este encuentro estaba en la posibilidad de poder conocer, debatir y proponer los alcances de estas temáticas que actualmente están en tensión en el sistema educativo.
De esta manera, con claridad conceptual y dispuesto al debate de ideas, el profesional comento que hay muchas tensiones, principalmente por la fuerza que tuvo, la divulgación de los derechos de las personas en situación de discapacidad y su inserción en escuelas de modalidad común. 
Con respecto a esto, el licenciado comento experiencias particulares de acceso a la educación inclusiva y a la educación especial, destacando que la inclusión de alumnos con discapacidad en una escuela común, en muchas realidades es posible y en otros genera muchos conflictos a nivel de sistema educativo, en los discursos sociales, en las familias, en los equipos técnicos.
De esta manera, se explicaba que muchos de estos pueden sostener su trayectoria educativa en una escuela común, con adaptaciones curriculares de distinto tipo, sin embargo otros alumnos necesitan un abordaje más individualizado.
Ante esta situación el licenciado enunciaba que si bien es un mandato social, en consonancia con el marco legal en acuerdos nacionales e internacionales, favorecer los procesos de integración de personas en situación de discapacidad en la escuela común en igualdad de derechos, la escuela especial todavía necesita seguir sosteniendo su intervención en lo educativo como una modalidad transversal a todo el sistema educativo.
Temáticas que fueron abordadas y puesta en debate desde perspectivas ideológicas y conceptuales, tanto del capacitador como de los asistentes, generándose un interesante intercambio de pareceres y miradas de acuerdo a la inclusión y lo establecido en el marco de la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad.
Finalmente, el Lic. Valietti comentaba la importancia de construir las configuraciones de apoyo de acuerdo a las necesidades educativas que tengan un alumno o alumna en situación de discapacidad y que este sistema de apoyo en lo educativo, debe ser diseñado por la escuela especial, en su función de agente orientadora y capacitadora con otros equipos de escuelas comunes o de otras modalidades del sistema. 
En este sentido destacaba la existencia de distintas formas de accesibilidad, tanto en lo curricular, en lo metodológico, en lo psicológico, que es necesario pensar para cada demanda particular de un alumno o de una alumna.
Para ver más imaágenes del curso, te invitamos a que ingreses aquí: 2º Módulo del Curso de Formación en discapacidad.

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