Entrevista al Lic. Maximiliano Aguirre y el
Lic. José Valietti en el 2º Módulo: Marco legal de la Discapacidad. Contextos
Educativos, del curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje
interdisciplinario, sábado
09 de mayo del 2015.
El Lic. Maximiliano Aguirre explica que los
modelos de discapacidad con los cuales comprendemos la temática determinan las
intervenciones que realizamos, la manera de vincularnos con la persona con diversidad funcional y esto repercute en
la forma de abordar la problemática en conjunto en equipo interdisciplinario.
En este sentido, el licenciado comenta que si
bien hay una secuencia histórica desde el análisis sociológico en relación a
como se vio la discapacidad a lo largo de la historia, en la actualidad que nos
basamos en un modelo social y un enfoque
de derechos, todavía siguen enclavados ciertas concepciones que vienen de
modelos anteriores, como el modelo tradicional o el modelo
médico-rehabilitador.
El Lic. Aguirre, sostiene que la discapacidad
entendida como una resultante de la relación de una persona con diversidad
funcional y el entorno que puede facilitar u obstaculizar su participación plena,
nos obliga a hacer un análisis mucho más integral, incorporando elementos
contextuales y singulares, para poder hacer una intervención más efectiva.
Por su parte, el Lic. Jose Valietti, explica la situación actual en
el ámbito educativo de la
modalidad especial y la divulgación de los derechos de las personas en
situación de discapacidad y su inserción en escuelas de modalidad común.
En este sentido, considera que amparados en
el marco legal tenemos el mandato social a favorecer los procesos de
integración de personas en situación de discapacidad en la escuela común en
igualdad de derechos, en muchas realidades esto posible y en otros genera
muchos conflictos a nivel de sistema educativo, del discurso de las familias,
de los equipos técnicos.
El licenciado comenta que la elaboración de las
configuraciones de apoyo que la escuela especial en su función de agente orientadora,
capacitadora, realiza con otros equipos de
escuelas comunes o de otras modalidad del sistema, debe configurarse pensando
las distintas formas de accesibilidad y demanda particular de cada alumno.
Curso de Formación en Discapacidad desde un
abordaje interdisciplinario. Edición 2015.
“Ser un facilitador del encuentro, del
dialogo y la idea de poder construir saberes colectivos desde las posibilidades
e intervenciones que todos realizamos” con esta frase de presentación el lic.
Maximiliano Aguirre comenzó su exposición a los asistentes del 2º modulo del
curso de formación en discapacidad desde un abordaje interdisciplinario.
En su trayectoria como trabajador social en
el ámbito de la discapacidad, el licenciado afirma la necesidad de que hay que
“salirse de los saberes específicos, corrernos de la especificidad” en los equipos de trabajo para poder incorporar
sin sesgos la mirada, los contextos y las perspectivas de todos los que forman
parte de los equipos interdisciplinarios para proponer abordajes integrales.
En este sentido, el licenciado establece que
las legislaciones, la Convención Internacional sobre los Derechos de las
personas con discapacidad y la noción de discapacidad van a determinar las
intervenciones, las formas de vincularnos con la persona con diversidad
funcional y de abordar la problemática en conjunto con equipo
interdisciplinario.
Para poder comprender el abordaje actual que
debe sustentar las prácticas de profesionales, familias, y toda la sociedad en
general, amparadas en un modelo social y enfoque de derechos, el licenciado
realizó un recorrido histórico de los
modelos de discapacidad y como están fueron modificando y adaptando nuevas
formas de abordaje, elementos nuevos y miradas superadoras.
Si bien hay una secuencia histórica desde el
análisis sociológico en relación a como se vio la discapacidad a lo largo de la
historia, en la actualidad, todavía siguen enclavados ciertas concepciones que
vienen de modelos anteriores, como el modelo tradicional o el modelo
médico-rehabilitador, en este sentido destacaba la importancia de “no perderlos
de vista para tenerlo en cuenta a la hora de cada intervención, como nos afecta
a nosotros, a las familias y a la sociedad en general”.
Para seguir leyendo la crónica, te invitamos a que ingreses aquí: 2º Módulo del Curso de Formación en Discapacidad: Marco legal y contextos Educativos.
Para seguir leyendo la crónica, te invitamos a que ingreses aquí: 2º Módulo del Curso de Formación en Discapacidad: Marco legal y contextos Educativos.
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