¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Apadim denunció que la Provincia quiere revertir la donación de un terreno

Fuente: "Apadim denunció que la Provincia quiere revertir la donación de un terreno" La Mañana de Córdoba
Tiene 4 mil metros cuadrados y se ubica en la zona de Ciudad Universitaria. Allí la asociación quiere construir un centro de día para la inclusión de personas adultas con discapacidad. Actualmente es ocupado como cochera de la Escuela Domingo Zípoli.
La organización social Apadim, que trabaja para brindar a personas con discapacidad intelectual herramientas y apoyos que les sean útiles para el despliegue y desarrollo de sus proyectos de vida, difundió un comunicado reiterando el pedio de apertura de diálogo con autoridades provinciales, a fin de frenar la revocatoria en la donación de un terreno donde proyectan construir un centro de día.
En diálogo con LA MAÑANA, el presidente de dicha asociación, Juan Carlos Figueroa, se hizo pública la preocupación de esa entidad “por la falta de una respuesta de parte del Estado provincial que considere nuestra función social”, ante la necesidad “de disponer efectivamente de un terreno donado por la Provincia a la institución, la cual fue revocada por motivos que la Asociación desconoce”.
Según se precisó Figueroa, Apadim Córdoba es titular registral de un predio baldío ubicado en la zona de la Ciudad Universitaria, lindante al Colegio Domingo Zípoli, que actualmente es utilizada como playa de estacionamiento para los docentes de ese establecimiento.
“El predio fue donado por la Provincia en los años 70, pero Apadim nunca pudo tomar posesión del mismo. Primero porque lo atravesaba una calle de Ciudad Universitaria, y posteriormente, cuando se subsanó el inconveniente y consiguieron los fondos de un subsidio para construir el hogar de día, nos encontramos que el mismo ahora es utilizado por los docentes de la escuela Domingo Zípoli como playa de estacionamiento”, explicó.
“Allí queremos construir un centro de día dedicado a la inclusión y promoción de la autonomía de personas adultas con discapacidad. Esta iniciativa incluso fue avalada por el propio Ministerio de Desarrollo Social en el año 2006, pero hasta el momento está suspendida debido a la imposibilidad de hacer uso de dichos terrenos”, detalló.
A pesar de que en múltiples oportunidades se solicitaron audiencias con autoridades provinciales para buscarle la solución al problema, nunca obtuvieron una respuesta favorable.
"Hace años buscamos el diálogo, pero desde el Gobierno provincial hasta ahora sólo respondieron con indiferencia, y desconociendo el interés público del proyecto y en general el carácter social y sin fines de lucro del trabajo que la institución realiza en el ámbito social de la discapacidad”.
Según señalan desde Apadim, el predio que como institución reclaman, “resulta fundamental para desarrollar el proyecto de un nuevo espacio para actividades y talleres de inclusión de personas adultas con discapacidad. Por eso hace años que venimos solicitando al Estado provincial que reconsidere la revocación de la donación de dichos terrenos, cuyo título está a nombre de la institución y sus impuestos abonados”, confirmó Figueroa.
El temor del presidente de Apadim es que el Gobierno de Córdoba estaría trabajando en la reversión del dominio a favor de la Provincia de Córdoba, con lo cual, con un decreto el Titular Registral (hasta ahora la Asociación Apadim Córdoba) pasaría a ser de la Provincia.
Figueroa recordó que en su momento, el proyecto de construcción del centro de día “fue avalado por el propio Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y contaba con un subsidio de la Comisión Nacional Asesora para las Personas con Discapacidad, el cual finalmente, como no pudimos tomar posesión del terreno, no se hizo efectivo”.
“Desde la institución esperamos ser escuchados y obtener una respuesta realmente basada en el diálogo, que nos permita seguir construyendo oportunidades de inclusión con una población invisibilizada, excluida socialmente y que requiere de parte del Estado apoyo y ser tenida en cuenta”, concluyó.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores