¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Entrevista a Fabiana Dutto y Clara Ballesteros. Primer módulo del Curso Abordaje en Estimulación Temprana.

Curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario.
Módulo I: Introducción a la Discapacidad. La Estimulación Temprana. Conceptos básicos.
Entrevista a la Prof. Fabiana Dutto y Lic. Clara Ballesteros en el 1º Módulo: “Introducción a la Discapacidad. La Estimulación Temprana. Conceptos básicos”, del curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario, el sábado 20 de junio de 2015.
La Prof. Fabiana Dutto, comenta la intencionalidad del curso de ser un espacio de capacitación y formación para los profesionales organizado por el equipo interdisciplinario del servicio de estimulación temprana de la institución. Explica que disertará sobre la historia de la estimulación temprana desde la Convención Mundial de los Derechos del Niño, donde se habla por primera vez, del término de estimulación temprana y como fue la trayectoria en el país, para luego comentar la creación del servicio en APADIM.
En este sentido, la Prof. Dutto  comparte que el servicio se crea en el año 1993 por una demanda del medio y la capacitación de los profesionales para trabajar interdisciplinariamente en la propuesta para poder contener y sostener a las familias de los niños pequeños que llegaban a nuestra institución.
Además, la Lic. Clara Ballesteros, explica que si bien estamos en un momento de afirmación de los derechos de las personas con discapacidad en el marco de derechos humanos y del modelo social, es un momento de transición en el cual persisten actitudes y conductas de modelos anteriores.
La licenciada comenta que es importante trabajar al interior del servicio de Estimulación Temprana  en dos niveles, por un lado reflexionar sobre las propias prácticas teniendo como una vigilancia o un control de actitudes y conductas de paternalismo que no favorecen, la autonomía y el desarrollo de la persona con discapacidad y su vez reflexionar y trabajar con las familias cómo primer marco de desarrollo del niño, para que vayan afirmando la autonomía, las posibilidades de decisión y libertad de la persona para ejercer esta independencia.
Curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario, edición 2015. 

Inicio del curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario.

El sábado 20 de junio en la sede de APADIM se dio inicio a esta nueva propuesta de formación que se realiza con la intencionalidad de construir saberes académicos de relevancia para el trabajo interdisciplinario, atendiendo a las necesidades y derechos de los niños en sus primeros años y sus familias.
La propuesta de transitar desde un abordaje interdisciplinario esta propuesta de formación implica propiciar contenidos y saberes de la especificidad de las potencialidades de la estimulación temprana, pero a su vez proponer un espacio para compartir las experiencias y la modalidad de trabajo del equipo interdisciplinario del servicio de estimulación temprana de APADIM.
“Un servicio de estimulación interdisciplinario que acompaña al niño y a la familia y que forma parte de una propuesta educativa integral es fundamental” comentaba el Dr. Antonio Mitre, como padre, médico e integrante de la Comisión Directiva de APADIM, en sus palabras de bienvenida a los asistentes.
Y sus palabras estuvieron la claridad de compartir desde una breve síntesis de su experiencia familiar, la importancia de comunicar en el grupo de familiar cómo es el trabajo de acompañamiento del niño y su familia en estos equipos de estimulación temprana, cómo primeras miradas de abordaje. Entendiendo que esta mirada que propone una intervención terapéutica pero no desde la patología, sino desde una concepción de sujeto, es un acercamiento trascendental en la temática de la discapacidad para las familias y como esto repercute en el núcleo familiar. La importancia de que estos espacios se realicen desde el acompañamiento y la singularidad de los casos , con estrategias de apoyo adecuados para brindar herramientas pertinentes para el respeto de la autonomía, diversidad e identidad de los niñ@s y sus familias.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores