Curso Abordaje en Estimulación Temprana desde
un enfoque interdisciplinario.
Módulo I: Introducción a la Discapacidad. La
Estimulación Temprana. Conceptos básicos.
Entrevista a la Prof. Fabiana Dutto y Lic. Clara
Ballesteros en el 1º Módulo: “Introducción a la Discapacidad. La Estimulación Temprana.
Conceptos básicos”, del curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un
enfoque interdisciplinario, el sábado 20 de junio de 2015.
La Prof. Fabiana Dutto, comenta la
intencionalidad del curso de ser un espacio de capacitación y formación para
los profesionales organizado por el equipo interdisciplinario del servicio de estimulación
temprana de la institución. Explica que disertará sobre la historia de la
estimulación temprana desde la Convención Mundial de los Derechos del Niño, donde
se habla por primera vez, del término de estimulación temprana y como fue la
trayectoria en el país, para luego comentar la creación del servicio en APADIM.
En este sentido, la Prof. Dutto comparte que el servicio se crea en el año 1993
por una demanda del medio y la capacitación de los profesionales para trabajar
interdisciplinariamente en la propuesta para poder contener y sostener a las
familias de los niños pequeños que llegaban a nuestra institución.
Además, la Lic. Clara Ballesteros, explica
que si bien estamos en un momento de afirmación de los derechos de las personas
con discapacidad en el marco de derechos humanos y del modelo social, es un
momento de transición en el cual persisten actitudes y conductas de modelos
anteriores.
La licenciada comenta que es importante trabajar
al interior del servicio de Estimulación Temprana en dos niveles, por un lado reflexionar sobre las
propias prácticas teniendo como una vigilancia o un control de actitudes y
conductas de paternalismo que no favorecen, la autonomía y el desarrollo de la
persona con discapacidad y su vez reflexionar y trabajar con las familias cómo
primer marco de desarrollo del niño, para que vayan afirmando la autonomía, las
posibilidades de decisión y libertad de la persona para ejercer esta
independencia.
Curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un
enfoque interdisciplinario, edición 2015.
Curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un
enfoque interdisciplinario, edición 2015.
Inicio del curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario.
El sábado 20 de junio en la sede de APADIM se dio inicio a esta nueva propuesta de formación que se realiza con la intencionalidad de construir saberes académicos de relevancia para el trabajo interdisciplinario, atendiendo a las necesidades y derechos de los niños en sus primeros años y sus familias.
La propuesta de transitar desde un abordaje interdisciplinario esta propuesta de formación implica propiciar contenidos y saberes de la especificidad de las potencialidades de la estimulación temprana, pero a su vez proponer un espacio para compartir las experiencias y la modalidad de trabajo del equipo interdisciplinario del servicio de estimulación temprana de APADIM.
“Un servicio de estimulación interdisciplinario que acompaña al niño y a la familia y que forma parte de una propuesta educativa integral es fundamental” comentaba el Dr. Antonio Mitre, como padre, médico e integrante de la Comisión Directiva de APADIM, en sus palabras de bienvenida a los asistentes.
Y sus palabras estuvieron la claridad de compartir desde una breve síntesis de su experiencia familiar, la importancia de comunicar en el grupo de familiar cómo es el trabajo de acompañamiento del niño y su familia en estos equipos de estimulación temprana, cómo primeras miradas de abordaje. Entendiendo que esta mirada que propone una intervención terapéutica pero no desde la patología, sino desde una concepción de sujeto, es un acercamiento trascendental en la temática de la discapacidad para las familias y como esto repercute en el núcleo familiar. La importancia de que estos espacios se realicen desde el acompañamiento y la singularidad de los casos , con estrategias de apoyo adecuados para brindar herramientas pertinentes para el respeto de la autonomía, diversidad e identidad de los niñ@s y sus familias.
Para seguir leyendo la crónica, podes ingresar aquí: Inicio del curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario