¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Apoyos para la vida diaria: 3º encuentro del curso Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad.

El sábado 13 de junio en APADIM se realizó el 3º encuentro del curso de Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad en la sede de APADIM Córdoba.
En su segundo año, el curso propicia temáticas y conocimientos con un abordaje integral, entendiendo el quehacer del acompañante como un agente integrado a los equipos de trabajo interdisciplinario.
Desde esta concepción de trabajo en la jornada del sábado la propuesta estuvo en conocer las distintas estrategias de intervención y los productos de apoyo para brindar ayudas necesarias para la ejecución de actividades cotidianas en la vida de las personas con discapacidad en su relación con el entorno y los distintos ámbitos sociales en el que se desenvuelven.
En este sentido, la Lic. Andrea Bustos como terapista ocupacional, considero que es importante que los acompañantes terapéuticos conozcan estas ayudas técnicas y productos de apoyo y estén involucrados en los equipos interdisciplinarios de abordaje. Es muy importante que los profesionales que acompañan conozcan los productos existentes, a la finalidad y a los propósitos de acuerdo a qué aspectos se pueden intervenir, ya sea en el ambiente, haciendo modificaciones ambientales, en la manera de organizar una actividad o una rutina ocupacional y en los objetos en sí mismos que son necesarios para hacer las actividades.
Desde la individualidad del sujeto que se acompaña susciten diversas actividades y situaciones que deben trabajarse para brindar los apoyos necesarios para que la persona con discapacidad pueda tener una vida autónoma, desde su propio potencial, alcanzado una actitud activa respecto a sus capacidades y pueda modificar sus habilidades disminuidas.
La mirada del terapista ocupacional en los equipos interdisciplinarios está en propiciar estas herramientas de intervención, permitiendo un enfoque global al encargarse de la prevención, el diagnóstico funcional, la investigación y el tratamiento de las problemáticas ocupacionales cotidianas en diferentes áreas, como el cuidado personal, el trabajo, el  juego y la recreación, actividades escolares y de participación social.
En relación a esto, la licenciada comentaba que el ser humano por naturaleza es un ser humano ocupacional, “es decir que a lo largo de la vida de la persona, desde la niñez hasta la etapa del adulto mayor, las personas se involucran en distintas actividades” y el poder involucrarse en estas actividades también es un signo de salud, "me involucro, participo, porque puedo hacerlo" ya sea porque tengo las habilidades o las capacidades porque el ambiente también, el contexto en el que me desenvuelvo, me permite poder desenvolverme en esas actividades.
Dentro de este abanico de acciones, están las actividades cotidianas tienen que ver con las capacidades de autocuidado más elementales como, la alimentación, el vestido, la higiene, el arreglo personal, que se realizan de forma cotidiana, a las cuales hay que favorecer su desempeño y activa participación para el logro de mayor autonomía en la cotidianeidad.
En tanto que las actividades instrumentales de la vida diaria son actividades más complejas y su realización requiere de un mayor nivel de autonomía personal, asociadas a tareas que implican la capacidad de tomar decisiones y resolución de problemas de la vida cotidiana, involucrarme en la comunidad e interactuar con otras personas, como ejemplos de estas actividades, la licenciada nombro, usar medios de transporte, ir de compras, gestionar tareas del hogar.

La distinción de estas actividades de adaptación funcional y accesibilidad al entorno fueron claramente ejemplificadas con casos clínicos, experiencias de trabajo de la licenciada como de los asistentes, generando debates interesantes, análisis de casos e inquietudes de cómo realizar determinadas intervenciones, siendo un espacio muy rico de aprendizajes nuevos y experiencias de encuentro.

El sábado 13 de junio en APADIM se realizó el 3º encuentro del curso de Especialización en Acompañamiento Terapéutico y...
Posted by Apadim Córdoba on Martes, 16 de junio de 2015

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores