¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Sexualidad y Discapacidad: 3º Encuentro del curso de formación en Discapacidad.

La Prof. Silvina Peirano, es el segundo año que nos acompaña como capacitadora en el
módulo: Sexualidad y Discapacidad, del curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje interdisciplinario. En este tercer encuentro del curso, los asistentes pudieron compartir la propuesta de abordaje sobre la temática que entre preguntas puntuales, debates, la repregunta y la provocación, moviliza situaciones, genera inquietudes y propicia nuevos espacios de encuentro.
La propuesta del encuentro es poder repensar las construcciones sociales y culturales sobre nuestras propias biografías sexuales y desde allí comenzar a interpelar cuál es la representación que realizamos de la sexualidad de aquella “otredad” de varones y mujeres con discapacidad o diversidad funcional.
Entendiendo la sexualidad no como un área especial, apartada y si un área específica y proponer una concepción más abierta e inclusiva de los distintos aspectos que confieren a la sexualidad como una parte constitutiva en la identidad de las personas. 
¿Que entendemos por sexualidad? ¿Son personas activas o pasivas en sexualidad? Y así fueron sucediendo distintas preguntas con respuestas que sin ser concluyentes, fueron construyéndose de formas colectivas, con acuerdos y pendientes para seguir conversando y repensar nuestras propias concepciones y conductas en sexualidad.
El objetivo de conflictuar nuestras miradas y proponer debates a estas percepciones, es poder ir demostrando como los mitos relacionados a la sexualidad y a la diversidad funcional de las personas se encuentran construidos socialmente y "normatizados" en las instituciones, familias, profesionales, actores sociales.
Antropológicamente la discapacidad y la sexualidad fueron tomadas como dos constructos diferentes, aislados, sin relación ni necesidad de encuentro.
La discapacidad estuvo asociada al padecimiento, la carencia  y sufrimiento de la persona que la “padece” no asociando el deseo y el placer como partes necesarias, la sexualidad como parte de la vida de la persona en sus distintas etapas.
Esta negación y ocultamiento han generado que las personas con discapacidad o funcionalmente diversas hayan sido sistemáticamente negadas y violentadas en su dignidad, en sus derecho humano de ejercer una vida sexual, vistas desde  "conductas patológicas y síntomas asociados".
Y la mirada  de Peirano estuvo en  el fundamento de “que todos y todas nacemos como seres sexuales, nos hacemos personas, varones y mujeres sexuados y a la vez vamos haciendo y construyendo nuestras biografías sexuales”.
Es decir la condición que nos iguala, es que todos y todas con o sin discapacidad somos seres sexuales, sexuados y erótico, por lo tanto la sexualidad especial no existe, si hay diversidades funcionales y distintos tipos de acceso a la sexualidad.
En este sentido, Peirano afirma que es muy importante propiciar nuevos debates, desaprender  pensamientos y conductas que tenemos en relación a nuestras propias historias sexuales y a la sexualidad de los otros y pensarnos desde nuevos paradigmas.
Como puntualiaza, Peirano “hemos propiciado el debate nos vamos no sólo con todas las preguntas resuelta, sino con nuevas preguntas para hacernos y esa es la invitación
a seguir debatiendo, a seguir encontrándonos, pero siempre desde la base genuina que nos dan los derechos humanos universales, que la sexualidad también viene a erotizarlos, ampliarlos”.

La Prof. Silvina Peirano, es el segundo año que nos acompaña como capacitadora en el módulo: Sexualidad y Discapacidad,...
Posted by Apadim Córdoba on Miércoles, 17 de junio de 2015

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores