Con la Convención Internacional sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad, se concreta el
marco jurídico que implica poner de manifiesto un
largo proceso histórico de cambios de miradas en torno
al reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos
plenos de derechos.
La Convención se
presenta así, como un instrumento legal, integral y amplio, para promover,
proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los
derechos humanos y libertades de las personas con discapacidad, enfatizando
estos derechos y las obligaciones y compromisos que exige a la sociedad y al
Estado en su conjunto;
destacando la oportunidad de ser un instrumento que permite la construcción de
una sociedad en base a una cultura de derechos humanos.
El activismo de las
personas con discapacidad en la construcción ideológica y conceptual en el
articulado de la Convención, es una conquista del movimiento internacional de
las personas con discapacidad que le otorga legitimidad a este tratado, refleja
las reivindicaciones de este colectivo desde un modelo social de la discapacidad
y enfoque de derechos humanos y plantea el inicio de una nueva etapa de
desafíos a los países firmantes.
La propuesta de este
segundo encuentro fue poder conocer la convención y desmenuzar su articulado,
para apropiarse de ella, compartirla y difundirla como herramienta útil pero no
sólo en la defensa en el ámbito jurídico, sino principalmente para el ejercicio
de derecho en la vida cotidiana de las personas.
Otro artículo
transversal “considerado el corazón de la convención”, como planteaba Baratta,
es el artículo 12 que “implica el reconocimiento de la capacidad jurídica de
las personas con discapacidad en igualdad de condiciones en todos los aspectos
de su vida, el respeto de su dignidad por el hecho de ser persona, es una
capacidad que no puede ser discutida y deben tomarse las medidas que la persona
necesite para su ejercicio”.
Este recorrido por los distintos artículos generaron debates, preguntas y discusiones varias con consultas o situaciones puntuales, como los casos de institucionalización de las personas, el cambio de paradigma, la propuesta de la escuela especial, entre otras y como ser pensadas desde el marco jurídico y la perspectiva de inclusión y equidad que propone la convención.
Como propuesta de capacitación pensada para proponer la participación y la construcción colectiva a partir de saberes y experiencias, se propuso trabajar en grupos con la lectura del artículo 12, reconociendo su alcance, características y cuáles eran sus conceptos más importantes. Luego de esta instancia grupal, se puso en común lo que este articulado significaba, como es su implementación en las instituciones, el estado actual de vigencia del articulo y como pensar su aplicación en casos en que las personas tienen más dificultades para poder expresar sus decisiones.
Preguntas y
reformulaciones que la Convención nos propone debatir y pensar para promover
las adecuaciones necesarias tanto en las prácticas profesionales como en las
prácticas cotidianas, en las relaciones humanas, sociales, con una mayor
pluralidad de voces y diversidades, para el diseño de espacios de
comunidad más adecuados e inclusivos.
En el segundo módulo del curso “Enfoque de Derechos Humanos en Discapacidad” la propuesta del encuentro fue realizar un...
Posted by Apadim Córdoba on Miércoles, 29 de julio de 2015
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