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2º Modulo del Curso Enfoque de Derechos Humanos en discapacidad.

En el segundo módulo del curso “Enfoque de Derechos Humanos en Discapacidad” la propuesta del encuentro fue realizar un recorrido intenso y extenso sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, no sólo para continuar profundizando los contenidos propuestos, sino para pensarlos desde las experiencias, interrogantes y debates que pueden generarse desde las distintas realidades profesionales o familiares cercanas en relación a la Convención. 
Con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se concreta el marco jurídico que implica poner de manifiesto un largo proceso histórico de cambios de miradas en torno al reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos. 
La Convención se presenta así, como un instrumento legal, integral y amplio, para promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades de las personas con discapacidad, enfatizando estos derechos y las obligaciones y compromisos que exige a la sociedad y al Estado en su conjunto; destacando la oportunidad de ser un instrumento que permite la construcción de una sociedad en base a una cultura de derechos humanos.
En los procesos de conformación de la Convención, como comentaba Mariana Gandolfo, una de las capacitadoras de este segundo encuentro, el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y organizaciones no gubernamentales tuvieron una participación y protagonismo muy activo en el proceso de elaboración del articulado de la convención, “lo que le da una particularidad distinta de otros tratados internacionales por la toma de la palabra de la propia persona en el ejercicio de derecho y el destino de su vida en la estructura de su articulado”, haciendo valer de esta manera la frase acuñada por este colectivo “nada de nosotros sin nosotros”. 
El activismo de las personas con discapacidad en la construcción ideológica y conceptual en el articulado de la Convención, es una conquista del movimiento internacional de las personas con discapacidad que le otorga legitimidad a este tratado, refleja las reivindicaciones de este colectivo desde un modelo social de la discapacidad y enfoque de derechos humanos y plantea el inicio de una nueva etapa de desafíos a los países firmantes.
La propuesta de este segundo encuentro fue poder conocer la convención y desmenuzar su articulado, para apropiarse de ella, compartirla y difundirla como herramienta útil pero no sólo en la defensa en el ámbito jurídico, sino principalmente para el ejercicio de derecho en la vida cotidiana de las personas. 
Partiendo de la incidencia ideológica de la Convención en la vida de la persona, las capacitadoras realizaron un recorrido por su articulado, reconociendo la pertinencia de cada uno de ellos y los ejes fundamentales sobre los que la Convención se estructura, para trabajar específicamente los articulos y propósitos transversales de igualdad, autonomía y libertad de las personas con discapacidad asociados al  principio de no discriminación, la participación plena y efectivas en la sociedad y pensar como estos repercuten en las prácticas y representaciones sociales en relación a este colectivo. En el análisis de algunos de los artículos más emblemáticos, Norma Baratta, comentaba la importancia del principio de igualdad y del respeto a la dignidad inherente de la persona, en el artículo 23 en donde se “reconoce el disfrute y acceso a una sexualidad plena, la decisión y elección de tener una pareja, tener hijos, formar una familia, conforme a derecho y autonomía individual de cada persona”. 
Otro artículo transversal “considerado el corazón de la convención”, como planteaba Baratta, es el artículo 12 que “implica el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones en todos los aspectos de su vida, el respeto de su dignidad por el hecho de ser persona, es una capacidad que no puede ser discutida y deben tomarse las medidas que la persona necesite para su ejercicio”. 
El marco legal de este articulo impone a que los organismos del Estado, las organizaciones no gubernamentales, instituciones colectivas, sociales y familiares deban pensar dos realidades comunes a toda persona con discapacidad, la realidad de sus derechos inalienables como ciudadano y la realidad de contar con apoyos adecuados y pertinentes que se deben proporcionar para hacer efectivos tales derechos. 
Este recorrido por los distintos artículos generaron debates, preguntas y discusiones varias con consultas o situaciones puntuales, como los casos de institucionalización de las personas, el cambio de paradigma, la propuesta de la escuela especial, entre otras y como ser pensadas desde el marco jurídico y la perspectiva de inclusión y equidad que propone la convención. 
Como propuesta de capacitación pensada para proponer la participación y la construcción colectiva a partir de saberes y experiencias, se propuso trabajar en grupos con la lectura del artículo 12, reconociendo su alcance, características y cuáles eran sus conceptos más importantes. Luego de esta instancia grupal, se puso en común lo que este articulado significaba, como es su implementación en las instituciones, el estado actual de vigencia del articulo y como pensar su aplicación en casos en que las personas tienen más dificultades para poder expresar sus decisiones.
Como planteaba Norma Baratta “La convención no viene a traer derechos nuevos sino que viene aportar estrategias para que las personas que están pasando situaciones en donde sus derechos son vulnerados puedan salir de esa situación, puedan ser visibilizados y vivir en pleno goce de sus libertades fundamentales”. 
Preguntas y reformulaciones que la Convención nos propone debatir y pensar para promover las adecuaciones necesarias tanto en las prácticas profesionales como en las prácticas cotidianas, en las relaciones humanas, sociales, con una mayor pluralidad de voces y diversidades, para el diseño de espacios de comunidad más adecuados e inclusivos.

En el segundo módulo del curso “Enfoque de Derechos Humanos en Discapacidad” la propuesta del encuentro fue realizar un...
Posted by Apadim Córdoba on Miércoles, 29 de julio de 2015

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