¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Entrevista a Sofía González y Diego Rivarola. 4º Módulo del curso de Formación en discapacidad.

Curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje interdisciplinario.
Módulo IV: Discapacidad e Interdisciplina.
Entrevista a la Lic. Sofía González y Dr. Diego Rivarola en el 4º Módulo: Discapacidad e Interdisciplina del curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje interdisciplinario, sábado 11 de julio del 2015.
Sofía González comenta la importancia de la interdisciplina, como una compleja trama en el trabajo grupal, siendo un dispositivo de encuentro con sentidos individuales que generan inquietudes del hacer profesional en las distintas situaciones al interior de los grupos y en la práctica cotidiana.
Plantea que es un instrumento de trabajo con potencialidades y limitaciones que debemos identificar para pensar los obstáculos y desafíos que se presentan en el día a día en los equipos, comprender cómo se presentan y organizan estos espacios en la vida institucional “ir del concepto teórico a la praxis concreta en las instituciones”.
Ademas, Diego Rivarola, explica como el enfoque integral de los equipos de rehabilitación deben pensarse desde el modelo medico social con abordajes interdisciplinarios y multidisciplinarios en las distintas situaciones de discapacidad.
En este sentido, considera que es fundamental comprender que las propuestas de rehabilitación, se realizan desde enfoques y finalidades específicas, lo que implica que tienen procesos y etapas con objetivos y metas claras, se ajustan a las demandas y las capacidades de funcionalidad de las personas, por lo que no es una propuesta de intervención permanente o continua.
Las propuestas de rehabilitación deben pensarse en conjunto a la persona, la familia, las posibilidades reales de acceso a las prestaciones, el ambiente y contexto familiar y cultural de la persona, ajustándose a sus avances y decisiones, esto es imprescindible para evitar “dar pronósticos, aseverando lo que va a suceder como algo cierto y que uno no sabe si va a suceder, por la singularidad de la persona y los distintos factores que intervienen en el abordaje integral”.  
Curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje interdisciplinario. Edición 2015.
El sábado 11 de julio se realizó el IV Módulo del curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje interdisciplinario, en una jornada con dinámicas de encuentro distintas, los asistentes compartieron sus inquietudes frente al complejo trabajo grupal que la interdisciplina nos interpela y las perspectivas y alcances que tiene la neurorehabiltación como propuesta de abordaje integral en distintas situaciones de discapacidad.
Partiendo de la importancia de la interdisciplina, como constructo epistemólogico y político de abordar los campos de trabajo y problemáticas que se presentan a los profesionales, Sofia Gónzalez, psicóloga y comunicadora social, comenzaba el encuentro comentando la compleja trama interdisciplinaria del trabajo grupal, como dispositivo de encuentro con tramas gestuales y de sentido individuales que generan inquietudes del hacer profesional en las distintas situaciones al interior de los grupos y en la práctica cotidiana.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores