¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Entrevista a Viviana Bálsamo. 4º Módulo del Curso de Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad.

Curso de Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad.
Módulo IV: Familia, Discapacidad y Sexualidad.
Entrevista a la Lic. Viviana Bálsamo en el 4º Módulo: Familia, Discapacidad y Sexualidad del curso de Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad, sábado 11 de julio del 2015.
Viviana Bálsamo, explica cómo el acontecimiento de un miembro con diversidad funcional genera modificaciones al interior del grupo familiar, siendo importante poder recortar e identificar estas crisis familiares y personales de cada miembro en esta nueva configuración familiar, para  poder desmenuzar los mitos y creencias de las familias en relación a la discapacidad.
Considera que el diagnóstico genera modificaciones en el seno familiar pero depende de una multiplicidad de factores, “intervienen variables, como el momento de ciclo vital, la historia de la pareja, proyecciones,  expectativas, factores socioeconómicos con los que cuenta como recursos de apoyo de acompañamiento profesional, conocimiento, cuestiones  que no son simples y en cada historia personal le despertará determinadas subjetividades”.
En relación al trabajo del acompañante comenta que en el encuentro con el acompañado van estar solos, “esa persona acompañada está atravesada por los discursos familiares, escenas cotidianas, posiciones subjetivas de los miembros de la familias: contextos que habilitan, articulan o inhabilitan determinadas situaciones en el acompañado”.
Curso de Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad. Edición 2015.

En este cuarto encuentro de las ocho jornadas que conforman la propuesta de capacitación y formación del curso de especialización en acompañamiento terapéutico y discapacidad, los asistentes  a partir de los aprendizajes nuevos, las experiencias propias y la construcción colectiva de las temáticas desarrolladas, proponen debates interesantes sobre las  distintas temáticas que son transversales  en el  rol del acompañante terapéutico.
En este sentido la relación con las familias del sujeto acompañado es fundamental para crear condiciones pertinentes para  el trabajo de acompañamiento,  tanto las familias como las instituciones, deben compartir los códigos de intervención, demandas y situaciones generadas en el ámbito gestado entre el acompañante y el acompañado, para que las intervenciones y las estrategias vinculantes de las diversas situaciones acompañadas puedan efectuarse y sean positivas para el sujeto.
Viviana Bálsamo, capacitadora de este cuarto encuentro, explicaba la función primordial de las familias en sus diversidades constitutivas  y cómo el acontecimiento de un miembro con diversidad funcional genera modificaciones al interior del grupo familiar.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores