¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Entrevista a Belén Agüero y Clara Ballesteros. Segundo Módulo del Curso Inclusión Educativa.

Curso: Programa de Inclusión Educativa: El valor social de la diversidad.
Módulo II: Hablemos legalmente de Inclusión.
Entrevista a la Lic. Belén Agüero y Lic. Clara Ballesteros, en el 2º Módulo: Hablemos legalmente de Inclusión, del Curso Programa de Inclusión Educativa: El valor social de la diversidad, sábado 27 de junio del 2015. 
Belén Agüero, comenta la importancia de poder diferenciar y detectar las barreras para el aprendizaje y la participación de todas las personas que participan de la clase-aula.
Considera que los apoyos son herramientas para el trabajo diario dentro del aula para compensar las diferencias y capitalizar esas diferencias para que “todo el alumnado pueda enriquecerse entre sí, puede haber un aula con mucho más opciones y diferencias de pensamientos, de aprendizajes,  teniendo en cuenta esto es que ponemos a los apoyos”.
En cuanto a las barreras considera que pueden ser de todo tipo, pero es muy importante trabajar con las actitudinales, para pensar que la diferencia y la diversidad es parte de la naturaleza humana y a partir de eso construir un aprendizaje y una enseñanza para todos
Además, Clara Ballesteros destaca la importancia del artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad en el cual se obliga a los Estados que han firmado, los estados partes cumplir con esta función de rol de Estado garante, para remover todo lo que tiene que ver con las barreras, y realizar los ajustes razonables, para la igualdad de acceso y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
En este sentido, destaca que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un documento vinculante que obliga y permite a la vez que las personas lo utilicen como una herramienta para la defensa de sus derechos.
Curso: Programa de Inclusión Educativa: El valor social de la diversidad, edición 2015.

En el segundo encuentro del curso de inclusión educativa “El valor social de la diversidad” la propuesta estuvo en seguir avanzado con los temas del programa de formación, compartiendo criterios de abordaje que son muy importantes a la hora de pensar la discapacidad, dar un encuadre ideológico y conceptual a las prácticas educativas y como esto repercute en las herramientas metodológicas que se proponen en educación inclusiva. De esta manera, la Lic. Clara Ballesteros comenzó la disertación comentando como las disposiciones legales a nivel internacional, como la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, y  otras a nivel Nacional y Provincial, repercuten en la inclusión educativa y en los derechos en general de las personas con discapacidad.Para comprender el enfoque de estas legislaciones que generan modificaciones en las prácticas, instituciones y en la mirada en relación a la discapacidad es necesario realizar una revisión histórica para comprender como los distintos modelos fueron signando la vida de la persona con discapacidad, vistos y pensados como personas-“objetos” de intervención  desde el misticismo de lo religioso hasta la cientificidad de las propuestas meramente rehabilitadoras, en el que diagnóstico era determinante y la mirada normalizadora, de homogeneidad, estaba pensada en rehabilitar adecuando la limitación desde la funcionalidad, ser parte de una media, corresponder a estándares sociales para ser “un sujeto común”.Para seguir leyendo, ingresa aquí: Hablemos legalmente de inclusión: 2º Modulo del Curso de Inclusión Educativa: El valor social de la diversidad.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores