Curso: El Enfoque de Derechos Humanos en
discapacidad, en el marco de la Convención Internacional sobre los derechos de
las personas con discapacidad.
Módulo II: La Convención Internacional sobre
los Derechos para las Personas con Discapacidad (CDPCD)
Entrevista a Mariana Gandolfo y Norma Baratta
en el 2º Módulo: La Convención Internacional sobre los Derechos para las
Personas con Discapacidad , del Curso el Enfoque de Derechos Humanos en
discapacidad, en el marco de la Convención Internacional sobre los derechos de
las personas con discapacidad, sábado 25 de julio del 2015.
Mariana Gandolfo comenta que la propuesta del
encuentro es poder realizar un recorrido del articulado de la Convención y el
desmenuzado de cada uno de los artículos para poder avanzar en la apropiación y
el reconocimiento del modelo social de atención a las personas con discapacidad
que es el eje fundamental sobre la que la Convención se estructura.
Destaca la participación de las personas con
discapacidad y las organizaciones no gubernamentales en el proceso de
construcción de la Convención, lo que “les da una particularidad distinta al
resto de los tratados internacionales, porque posibilita la participación de
las personas con discapacidad en la toma de la voz a la hora de pensar el destino
de su vida y cómo proponer el articulado para la elaboración de la Convención”.
Además, Norma Baratta, comenta la importancia
de poder instalar el tema de la Convención y la toma de conciencia de que es un
tratado de derechos humanos que no se puede dejar de tener en cuenta en las
prácticas cotidianas de cada uno de los profesionales y la incidencia que va
tener esto en las políticas públicas.
Explica además algunos artículos específicos
y ejes de la Convención y destaca que la Convención “no viene a traer derechos
nuevos sino que viene aportar estrategias para que las personas a las cuales se le están vulnerando derechos
puedan salir de esa situación, puedan ser visibilizadas, puedan estar y vivir
en pleno goce de sus libertades fundamentales”.
Curso El Enfoque de Derechos Humanos en
discapacidad, en el marco de la Convención Internacional sobre los derechos de
las personas con discapacidad, edición 2015.
En
el segundo módulo del curso “Enfoque de Derechos Humanos en Discapacidad” la
propuesta del encuentro fue realizar un recorrido intenso y extenso sobre la
Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad, no sólo para continuar profundizando los contenidos propuestos,
sino para pensarlos desde las experiencias, interrogantes y debates que pueden
generarse desde las distintas realidades profesionales o familiares cercanas en
relación a la Convención.
Con la Convención
Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se concreta
el marco jurídico que implica poner de manifiesto un
largo proceso histórico de cambios de miradas en torno
al reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos
plenos de derechos.
La Convención se
presenta así, como un instrumento legal, integral y amplio, para promover,
proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los
derechos humanos y libertades de las personas con discapacidad, enfatizando
estos derechos y las obligaciones y
compromisos que exige a la sociedad y al Estado en su conjunto; destacando
la oportunidad de ser un instrumento que permite la construcción de una
sociedad en base a una cultura de derechos humanos.
En los procesos de
conformación de la Convención, como comentaba Mariana Gandolfo, una
de las capacitadoras de este segundo encuentro, el movimiento asociativo de las
personas con discapacidad y organizaciones no gubernamentales tuvieron una
participación y protagonismo muy activo en el proceso de elaboración del
articulado de la convención, “lo que le da una particularidad distinta de otros
tratados internacionales por la toma de la palabra de la propia persona en el
ejercicio de derecho y el destino de su vida en la estructura de su
articulado”, haciendo valer de esta manera la frase acuñada por este colectivo
“nada de nosotros sin nosotros”.
Paraseguir leyendo la crónica, ingresar aquí: 2º Modulo del Curso Enfoque de Derechos Humanos en discapacidad.
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