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Entrevista a Viviana Bálsamo y Verónica Casales: 6º Módulo del curso Acompañante Terapéutico y discapacidad.

Curso de Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad
Módulo VI: La ética del quehacer del Acompañante Terapéutico.
Entrevista a la Lic. Viviana Bálsamo y Prof. Verónica Casales en el 6º Módulo: La ética del quehacer del Acompañante Terapéutico del Curso de Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad, sábado 12 de septiembre del 2015.
Viviana Bálsamo explica el abordaje del concepto de la bioética en el acompañamiento terapéutico, el cual permite dialogar con distintas disciplinas y frente a la demanda de las distintas situaciones que puedan darse en lo clínica de lo cotidiano, proponer una estrategia, “que contemple la demanda, o la situación o la voz del paciente y correrse de miramientos éticos, que condenan a veces a intervenciones más focalizadas desde patrones morales, que a veces limitan y movilizan y disparan cuestiones que no favorecen a la constitución subjetiva del paciente como portador de su propia voz”.
Además, Verónica Casales, comenta el rol del acompañante terapéutico en las escuelas, realiza una diferenciación de funciones del docente integrador y del acompañante en el contexto educativo en las finalidades de abordaje y en el acompañamiento específico con el niño o el joven.
Destaca la complementariedad de funciones de estos actores al interior del aula y determina la importancia de la figura del AT como parte necesaria y fundamental en los equipos interdisciplinarios de trabajo.
Curso Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad, edición 2015. 
La ética del acompañamiento terapéutico: 6º Módulo del Curso Acompañante Terapéutico.
La posibilidad de pensar la ética del quehacer profesional en los equipos interdisciplinarios y en la función del acompañante terapéutico es fundamental para el trabajo que se genera y se construye en el vínculo cotidiano con el acompañado.
La mirada y la intervención del Acompañante deben propiciar acompañamientos respetuosos y adecuados basados en el derecho de decisión y elección de la persona, el respeto de su ideología y costumbres, tener un encuadre conceptual de intervención terapéutica planeada, específica y concreta que no repare en construcciones o planteamientos subjetivos del orden de lo ético o lo moral.
El encuadre conceptual y ético de abordaje en los acompañantes terapéutico debe permitir habilitar las individualidades y singularidades del acompañado, en relación a esto, la propuesta de la jornada fue pensar cómo determinadas concepciones y miramientos éticos pueden estar presentes en los vínculos con el acompañado, generándose situaciones que pueden, algunas veces, inhabilitar o limitar determinados procesos, situaciones o elecciones.
Para trabajar esta propuesta, Viviana Bálsamo propuso la realización de una psicodramatización por parte de los asistentes de una situación de acompañamiento específica en la que estaban presentes todos los actores: acompañante, acompañado y familia.

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