¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Crónica e imágenes de la segunda Marcha por el Derecho a la Salud Mental

Fuente: Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos

"Del dicho al hecho, ¿Qué pasa con nuestros Derechos?"

El jueves pasado se realizó la Segunda Marcha por el Derecho a la Salud Mental. Una movilización masiva, colorida, diversa y festiva que ocupó nuevamente las calles del centro de la ciudad para instalar públicamente la necesidad de transformar discuros, intervenciones, prácticas profesionales y políticas públicas en relación a la Salud Mental. Una demanda que va hacia el estado en su obligación de establecer políticas acordes a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aplicando plenamente las leyes nacional y provincial de salud mental; pero también hacia la sociedad, para que transformemos nuestras miradas estigmatizantes y excluyentes en relación a la salud mental. Una acción que es un paso en el largo camino "hacia una sociedad sin etiquetas" como se leyó en el documento al cierre de la movilización.
(Imagen del frente de la movilización. Destacan la bandera de
la marcha y otras de organizaciones sociales, de usuarios y
políticas. Al frente dos personas tomando fotografías)
La implementación de un paradigma en salud mental desde una perspectiva de derechos implica acabar definitivamente con el modelo manicomial y las restricciones a la voluntad de las personas como regla general de intervención político/profesional, tiene que ver con el desarrollo de dispositivos comunitarios y redes de intervención que respeten a las personas como sujetos de derechos, con más presupuesto para equipos interdisciplinarios en los barrios, en las comunidades, con el mejoramiento de la salud pública y el acceso a las poblaciones a servicios de públicos, calidad y en centros polivalentes, de salud mental, con políticas efectivas para la inclusión social, laboral y comunitaria de las personas con discapacidad psicosocial (y con discapacidad en general), cuestiones en las que se ha avanzado muy poco en los cinco años desde que están vigente las Leyes Nacional y Provincial de Salud Mental. Desde la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos participamos y compartimos algunas imágenes de esta movilización que fue una fiesta y que empuja por estrechar esa brecha entre "el dicho y el hecho", con la manifestación pública para el ejercicio pleno de derechos.
Bandera de la Mesa de Trabajo en Discapacida y DDHH
Frente general de la movilización.
Cuando la marcha pasó frente al Teatro El Libertador se leyó el texto
de Escritofrénicos, el Taller de Periodismo Gráfico del Neuro Provincial,
manifiesto que propone hacer un trato: "¡Tratarnos bien!"

La marcha terminó en Plaza Velez Sarsfield con la lectura de documento,
música en vivo y festejos. En la imagen se ve la multitud jugando con
pelotas de goma lanzadas desde el escenario.

"Del dicho al hecho, ¿Qué pasa con nuestros Derechos?" Finalmente ayer se realizó la Segunda Marcha por el Derecho a la...
Posted by Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos on Viernes, 9 de octubre de 2015

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores