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Entrevista a Carolina Remedi y Lina Dennler. Séptimo encuentro del curso de Formación en Discapacidad.

Curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje interdisciplinario.
Módulo VII: Intervención en crisis. Posibles abordajes.
Entrevista a Dra. Carolina Remedi y Lic. Lina Dennler en el 7º Módulo: Intervención en crisis. Posibles abordajes del curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje interdisciplinario, sábado 10 de octubre del 2015.
Carolina Remedi, explica que hoy la discapacidad, debe pensarse “dentro de un sistema más amplio, en donde más allá de considerar las eventualidades que pueden menoscabar la funcionalidad de un sujeto, están las otras oportunidades que da el desarrollo”.
En este aspecto reconoce que estas oportunidades y potencialidades son ventajas que el equipo debe trabajar y colaborar desde una perspectiva interdisciplinaria para conjuntamente “generar nuevas estrategias adaptativas que ayuden al sujeto más que a trabajar su discapacidad a incluirse y trabajar desde el concepto de calidad de vida”.
Comenta que el médico es un agente más del equipo que aporta el recurso de lo operativo y lo clínico desde un concepto ligado a la concepción del sujeto, es decir” el recurso de la intervención al equipo ligado a la concepción de sujeto permite no concebir al cerebro sólo como una máquina, sino como un ecosistema, donde todos podemos interactuar”
De esta manera el cerebro actúa como un órgano que se retroalimenta permanente desde las experiencia del entorno y eso es lo que le da sentido a las intervenciones que realiza el equipo.
Además Lina Dennler comenta la propuesta de trabajar en pequeños grupos de trabajo cual es la función del rol del Acompañante Terapéutico en la Escuela, con la selección de artículos en la Ley Federal de Educación que dan pie y justificación de la presencia del Acompañante Terapéutico en la Escuela, con la idea de reflexionar y construir entre cómo es el rol en las distintas modalidades educativas.
Explica que utiliza la palabra todos como disparador para la reflexión en los distintos artículos seleccionados para “que entre todos repensemos esto del todos y a partir de ahí busquemos la justificación y la necesidad del AT en la escuela”.
Destaca que el rol de la Escuela es garantizar este derecho a la Educación y que cada estudiante piense su proyecto de vida de acuerdo a sus posibilidades, intereses y capacidades “defender este derecho de cada uno de los estudiantes es pensar la Escuela que debe trabajar en la formación ciudadana, para la construcción de proyectos de vida, dar herramientas para que el joven se desempeñe con autonomía en el mundo laboral, no sólo prepararlos para los estudios secundaros porque  haciendo esto reducimos la función del sistema educativo”. 
Curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje interdisciplinario. Edición 2015.

El sábado 10 de octubre se realizó el 7º encuentro del curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje interdisciplinario, propuesta de formación que desde el mes de abril ha generado interesantes debates, reflexiones y nuevos conocimientos en temáticas relacionadas a la discapacidad.
Durante estos meses profesionales, técnicos y personas vinculadas en la temática de la discapacidad se han encontrado en distintos módulos de aprendizajes y capacitación, para enriquecer sus enfoques teóricos y proponer desde el debate y las experiencias de la práctica, la posibilidad de trabajar y reconocer los dispositivos de abordaje y estrategias de intervención que se ponen en juego en la particularidad de los casos clínicos desde la experiencias de referentes y  en el intercambio con los asistentes.
Desde la mirada integral de los equipos interdisciplinarios, la Dra. Carolina Remedi, desde su experiencia en el ámbito de la psiquiatría, compartió con los asistentes el rol y función del médico dentro de los equipos de trabajo y la nueva mirada en discapacidad desde el concepto de neurodiversidad.
En este sentido, Remedi explicaba “hoy la discapacidad, la podemos ubicar no ya en el plano de la enfermedad, sino dentro de un sistema más amplio, en donde más allá de considerar las eventualidades que pueden menoscabar la funcionalidad de un sujeto, están las otras oportunidades que da el desarrollo”.

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