¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Entrevista a Eliana Walker. Séptimo encuentro del Curso de Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad.

Curso de Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad
Módulo VII: Integración Laboral y Enfoque de Derecho.
Entrevista a la Lic. Eliana Walker en el 7º Módulo:” Integración Laboral y Enfoque de Derecho” del Curso de Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad, sábado 10 de octubre del 2015.
Eliana Walker comenta la perspectiva del empleo y trabajo de las personas con discapacidad desde un enfoque de derecho, en el marco del modelo social en discapacidad y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad.
Desde este encuadre comenta que la Convención es el encuadre conceptual que guía todas las prácticas institucionales y el marco del programa de promoción sociolaboral para personas con discapacidad que coordinan junto a  su compañera, trabajadora social.
Explica que es importante desmitificar los prejuicios que hay en relación a la temática en el posicionamiento de las empresas “desde ese marco poder contarles experiencias concretas y que los concurrentes a la capacitación también puedan pensarse, como actores dentro de las experiencias de trabajo, que es lo que nos toca hoy, pero desde otros aspectos de la vida de la persona con discapacidad, como posicionarse como un sistema de apoyo”
Finalmente comparte las distintas etapas del proceso de inclusión laboral que llevan a cabo desde el programa de promoción sociolaboral.
Curso Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad, edición 2015.

El sábado 10 de octubre nos encontramos en el Séptimo encuentro del Curso de Acompañamiento terapéutico y discapacidad con la propuesta de acercar, compartir y reflexionar con los asistentes, la perspectiva del empleo y trabajo de las personas con discapacidad desde un enfoque de derecho, en el marco del modelo social en discapacidad y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad.
Entendiendo la importancia de este marco ideológico y actitudinal a la hora de realizar los abordajes de intervención es importante poder reconocer los cambios paulatinos de esta nueva mirada social y de derecho que va generando transformaciones sociales y visibilizando construcciones identitarias genuinas que promueven nuevas formas de ejercicio ciudadano real de las personas con discapacidad.
Se desmitifica conceptos, se aclaran preconceptos y se va modificando la vulnerabilidad de estos grupos sociales por la postergación a la cual han sido relegadas por la reproducción de estereotipos promotores de visiones proteccionistas en las instituciones y en el ámbito social y familiar.
Desde este marco, Eliana Walker inicio el encuentro comentando el artículo 27 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad que establece que es obligación de los Estados garantizar el derecho de las personas con discapacidad a ganarse la vida mediante un trabajo que ellos mismos elijan o acepten voluntariamente, puedan formar parte de entorno laborales accesibles y  prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad en todas las formas de empleo.
Para seguir leyendo, ingresar aquí: Integración Laboral y Enfoque de Derecho: 7º Encuentro del Curso de Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores