El sábado 10 de octubre se realizó el 7º
encuentro del curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje
interdisciplinario, propuesta de formación que desde el mes de abril ha
generado interesantes debates, reflexiones y nuevos conocimientos en temáticas relacionadas
a la discapacidad.
Desde la mirada integral de los equipos interdisciplinarios,
la Dra. Carolina Remedi, desde su experiencia en el ámbito de la psiquiatría,
compartió con los asistentes el rol y función del médico dentro de los equipos
de trabajo y la nueva mirada en discapacidad desde el concepto de neurodiversidad.
En este sentido, Remedi explicaba “hoy la
discapacidad, la podemos ubicar no ya en el plano de la enfermedad, sino dentro
de un sistema más amplio, en donde más allá de considerar las eventualidades
que pueden menoscabar la funcionalidad de un sujeto, están las otras oportunidades
que da el desarrollo”.
En este aspecto reconoce que estas
oportunidades y potencialidades son ventajas que el equipo debe trabajar y colaborar desde
una perspectiva interdisciplinaria para conjuntamente “generar nuevas estrategias
adaptativas que ayuden al sujeto más que a trabajar su discapacidad a incluirse
y trabajar desde el concepto de calidad de vida”.
Por lo tanto, es fundamental el trabajo en
conjunto de los equipos interdisciplinarios en todo el proceso de diagnóstico y
los procesos llevados a cabo con los pacientes, entendiendo que no todos las
teorías son aplicables a los casos que se presentan.
Como un agente más del equipo el médico
aporta el recurso de lo operativo y lo clínico desde un concepto ligado a la concepción
del sujeto, es decir” el recurso de la intervención al equipo ligado a la
concepción de sujeto permite no concebir al cerebro sólo como una máquina, sino
como un ecosistema, donde todos podemos interactuar”
Para ejemplificar estas nociones, Remedi
comentaba que las problemáticas ligadas al desarrollo de la conducta, deben
pensarse desde el funcionamiento del cerebro desde una concepción ecológico y ecosistema, “la enfermedad no se
va abordar desde el concepto del cerebro como una máquina, sino como un sistema
multifuncional que tiene múltiples entradas y salidas y permite estrategias adaptativas
más allá de las dificultades q ese sujeto presente”.
Esta mirada permite poder trabajar con
algunas situaciones o complicaciones que pueden manifestarse en el plano de la
interacción social, en la comunicación y en distintas actividades, desde un
programa de intervenciones apropiadas, sujetas a la individualidad y que
acompañe tanto a los sujetos como a sus familiares y entorno inmediato.
En el marco de proponer estrategias de
intervención integrales desde la especificidad de los abordajes particulares y
desde los distintos profesionales que integran los equipos, es importante conocer
el dispositivo de trabajo de los acompañantes terapéuticos.
Como recurso de apoyo en los diversos
contextos donde participan, la trama vincular establecida y el encuadre
conceptual de su intervención, el acompañante
terapéutico es un actor fundamental en los equipos interdisciplinarios.
Para trabajar estos conceptos Lina propuso pensar
en pequeños grupos de trabajo cual es la función del rol del Acompañante Terapéutico
en la Escuela.
Para esto entrego a cada grupo una selección
de artículos en la Ley Federal de Educación que dan pie y justificación de la
presencia del Acompañante Terapéutico en la Escuela, con la idea de reflexionar
y construir entre todos cómo es el rol en las distintas modalidades educativas.
Pensando esto y como disparador para la
reflexión en los distintos artículos seleccionados se encontraba la palabra
todos, para “que entre todos repensemos esto del todos, que incluye, que
excluye, que significa, quienes son este todos y a partir de ahí busquemos la justificación
y la necesidad del AT en la escuela”.
Los aportes de los distintos grupos en
relación a lo que significa este concepto de “todos” genero un interesante debate sobre cuáles son
las funciones del Estado, deberes, responsabilidades y derechos del sistema
educativo pensando la diversidad socio cultural de sus estudiantes, como nos
interpela esta diversidad en las prácticas educativas en los distintos actores
que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La propuesta es justamente repensar este
concepto para poder distinguir como es el proceso de ingreso del Acompañante
Terapéutico en las escuelas que tiene que dar cuenta no sólo de esta
diversidad, sino apropiarse de una cultura institucional, con rutinas y
prácticas, los presupuestos que tiene “ para desde ahí poder ir elaborando los
roles y funciones del Acompañante “
Estos procesos de construcción de una escuela
para todos deben garantizarse pensando que también está en proceso la
integración de estos equipos interdisciplinarios y del acompañante en los casos
particulares para promover y asegurar el éxito de tod@s en su trayecto
educativo.
Como comentaba Lina, el rol de la Escuela es
garantizar este derecho a la Educación y que cada estudiante piense su proyecto
de vida de acuerdo a sus posibilidades, intereses y capacidades “defender este derecho
de cada uno de los estudiantes es pensar la Escuela que debe trabajar en la
formación ciudadana, para la construcción de proyectos de vida, dar herramientas
para que el joven se desempeñe con autonomía en el mundo laboral, no sólo
prepararlos para los estudios secundaros porque haciendo esto reducimos la función del sistema
educativo”.
Intervención en Crisis: 7º Encuentro del Curso de Formación en discapacidad.El sábado 10 de octubre se realizó el 7º...
Posted by Apadim Córdoba on Lunes, 19 de octubre de 2015
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