¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Jornada de cierre del Curso de Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad.

El sábado 14 de noviembre compartimos el último encuentro de la propuesta de Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad.
En las distintas jornadas profesionales, estudiantes avanzados y referentes en la temática se encontraron para enriquecer sus enfoques teóricos y reconocer los dispositivos de abordaje y estrategias de intervención del acompañante terapéutico en la particularidad de los casos clínicos.
En estos encuentros, no sólo se han propiciado nuevos conocimientos y miradas en relación a la discapacidad y la persona con discapacidad, sino que a partir del intercambio con los profesionales, compañeros, miradas y experiencias diversas, se generaron modificaciones en las formas de relacionarnos en la cotidianeidad de los encuentros y en nuestras prácticas profesionales.
Jornadas teóricas, con dinámicas- taller y prácticas supervisadas optativas, fueron marcando el ritmo de una propuesta de formación que puso en juego, al debate y al conocimiento, la importancia de los encuadres en los abordajes, funciones y roles del acompañante terapéutico, sus modos de relacionarse en los diferentes contextos en los que participa la persona con discapacidad.
Temáticas pensadas desde un enfoque de derecho, la singularidad de los abordajes y teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes espacios que transita la persona y su núcleo familiar.
La propuesta de este último encuentro estuvo pensada en compartir la presentación de distintos casos clínicos a cargo del Pablo Dragotto e Iván Catalano de Fundación Sisteres y de Esteban Kalbematter de Fundación Hora Libre, un interesante espacio que fue coordinado por la directora del curso, Viviana Bálsamo.
Luego de la presentación de los acompañantes terapéuticos y profesionales de los informes de los casos clínicos se propuso un momento de reflexión, para generar la discusión, valoración e inquietudes de los casos por parte de los asistentes al curso.
Un segundo momento de la jornada, estuvo enfocado a habilitar el espacio para que los asistentes pudieran compartir y reflexionar tanto sobre las prácticas de acompañamiento realizadas como de los trabajos monográficos, con la presencia de Valeria Caballero- coordinadora de las prácticas supervisadas-, Celia Picco- coordinadora  del curso y Viviana Bálsamo, directora de la propuesta.
Este fue un espacio de intercambio muy positivo, de socialización de las prácticas y las experiencias en el proceso de abordaje de cada una de las experiencias de intervención realizadas, en donde se compartieron distintas inquietudes, como la importancia del encuadre, la relación vincular que se genera con el acompañante y la relación del acompañante terapéutico con el núcleo cercano o familiar del acompañando entre otras temáticas.
Situaciones e inquietudes que surgen de las experiencias y conocimientos construidos en estos meses, en donde las expectativas, los nuevos aprendizajes y desafíos serán parte de las prácticas de estos profesionales.

El sábado 14 de noviembre compartimos el último encuentro de la propuesta de Especialización en Acompañamiento Terapé...
Posted by Apadim Córdoba on martes, 17 de noviembre de 2015

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores