¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Último encuentro del Curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje interdisciplinario.

El sábado 14 de noviembre nos encontramos para dar cierre al curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje interdisciplinario, que desde el mes de abril fue un espacio de construcción colectiva de conocimientos en la temática de la discapacidad desde el ámbito de la interdisciplina.
En estos meses de capacitación y ricos debates, desde el marco del modelo social y la perspectiva de derecho, los procesos colectivos de asistentes y capacitadores posibilitaron la apropiación de nuevas teorías y junto a las experiencias de la práctica, trabajar y reconocer dispositivos de abordaje y estrategias de intervención que se ponen en juego en la particularidad de los casos clínicos en los equipos interdisciplinarios.
Durante los distintos encuentros el curso recorrió interesantes temáticas como la importancia del rol de las familias, en su diversidad social y cultural, las historias personales, el grupo de pares, la relación interdisciplinaria con los profesionales con los que la persona con discapacidad interactúa y genera vínculos; los distintos contextos de participación e intervención de la persona.
En el inicio del encuentro se realizó un taller vivencial grupal “Vinculándonos” , a cargo de Damián Kaplan, quien propuso realizar junto a los asistentes una dinámica de interpretación corporal de todo el proceso del curso, como fueron construyendo nuevos saberes en estos meses de capacitación, adquiriendo nuevas perspectivas de abordajes, que puedan ser identificados en palabras, actitudes y gestos que dieran cuenta de las expectativas, ideas y metas que fueron  planificando e incorporando para poder tener una mirada integral y holística en los abordajes de intervención.
Este dispositivo de cierre de las distintas tramas y subjetividades en los equipos interdisciplinarios pretende poder compartir cómo cada uno desde su rol de intervención en los equipos va modificando y construyendo nuevas relaciones y aportes que intervención el  abordaje con las personas.
Un segundo momento también pensada desde una dinámica grupal, fue la presentación y devolución de los trabajos finales y debate de los mismos, a cargo de Viviana Bálsamo, directora de la propuesta.
Cada uno de los asistentes presento cual fue su idea movilizadora para elegir el tema del trabajo final, cómo lo pensaron y fueron incorporando teorías y abordajes de los distintos módulos, desde la experiencia personal y el interés.
Se habilito un interesante y rico espacio de intercambio donde no sólo se realizó una devolución de los trabajos presentados, intercambiando, en un espacio de debate, experiencias y estrategias de intervención para el abordaje interdisciplinario, sino poder compartir  las expectativas, nuevos aprendizajes y desafíos que fueron construyendo en estos meses de capacitación.
En cada abordaje los equipos interdisciplinarios tienen la necesidad constante de rever teorías y estrategias para promover la autonomía, la independencia y el ejercicio de derecho en todos los ámbitos donde la persona participa y construye ciudadanía.

El sábado 14 de noviembre nos encontramos para dar cierre al curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje...
Posted by Apadim Córdoba on miércoles, 18 de noviembre de 2015

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores