¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Planificación del trabajo en el ámbito educativo: 5º encuentro y cierre del Curso de Inclusión Educativa.

El sábado 31 de octubre nos encontramos en el último encuentro del Curso de Inclusión Educativa: El valor social de la diversidad, con la premisa de que las inquietudes profesionales, el intercambio de experiencias y saberes nuevos fueron pulsando cada uno de los distintos encuentros, espacios donde la activa participación y la construcción colectiva de saberes, fueron promoviendo instancias para la actualización profesional de docentes y capacitadores que participaron de esta formación.
Durante estos cinco encuentros los profesionales del equipo de inclusión escolar compartieron perspectivas teóricas y metodológicas, concepciones ideológicas desde las cuales parten para realizar el proceso de inclusión escolar, experiencias y procesos desde las experiencias del trabajo articulado junto al estudiante, su familia y la escuela inclusiva.
Etapas, situaciones, instancias de reflexiones y miradas diversas que fueron construyendo procesos genuinos de inclusión de acuerdo a cada vivencia y a cada necesidad, respetando la diversidad de cada estudiante y sus procesos de aprendizaje.
En este último encuentro Belén Agüero y Belén Ortiz, compartieron temáticas muy interesantes e importantes que eran necesarias trabajarlas en este último encuentro dando un cierre al curso e incorporando conceptos y conocimientos trabajados.
De esta manera, se explicó cómo el DUA (Diseño universal del aprendizaje) es una herramienta que toma el concepto de acceso y accesibilidad de todxs las personas, considerando que el aprendizaje es particular de cada persona y esto permite que las personas aprendan, “teniendo en cuenta la diversidad en el pensamiento, la diversidad que tenemos todos los seres humanos para aprender, teniendo en cuenta toda la información que nos brinda la neurolingüística y la neurociencia”, comentaba Agüero.
En este sentido esta herramienta de planificación plantea el poder diseñar aprendizajes y enseñanzas para que todos puedan acceder y propone desde la utilización de los medios digitales, variedad y diversidad en su uso, “para que todos los niños en un aula puedan aprender teniendo en cuenta medios audiovisuales,la transformación de textos a imágenes, todo lo que la tecnología nos puede brindar", comentaban las capacitadoras.
“El diseño universal dice que todo estos accesos no sólo son utilizados para una persona con discapacidad, una mama con un cochecito, una persona que transita con una bicicleta o una persona que sufre un accidente en la vida por ejemplo una quebradura, puede utilizar estos medios de acceso"
Este concepto de accesibilidad es lo que toma el DUA, entendiendo que el aprendizaje tiene que estar al acceso de todxs y eso implica asegurar los medios para que la información  que el docente quiere transmitir a sus alumnos pueda llegar de la manera más adecuada a cada uno en particular.
Como explicaban las capacitadoras, el acuerdo en el PEI, en el programa educativo institucional, es fundamental “porque uno puede plantear un diseño universal del aprendizaje, pero la bajada  hacia la institución se hace a través del PEI, en donde se trabaja sobre acuerdos, estrategias de trabajo de toda una institución, se acuerda una modalidad de trabajo, normas de convivencia y después a nivel más micro se elabora un DIAC que permite diseñar un aprendizaje a mediad del alumno que lo necesita.
Cada una de estas temáticas fue claramente expuesta con las experiencias y los procesos iniciados por las capacitadoras y en el encuentro de miradas y prácticas de los asistentes quienes comentaron sus procesos y formas de intervención en estas situaciones.
Luego se trabajó con los lineamientos del trabajo final del curso, -que se entregará en diciembre- comentando la propuesta de que la evaluación final sea un espacio para la integración teórico – práctica de conceptos desarrollados en la capacitación o sobre la profundización teórica de un tema relacionado con los contenidos del curso, con la aplicación y/o transferencia a situaciones concretas demostrando estos fundamentos conceptuales.

Planificación del trabajo en el ámbito educativo: 5º encuentro y cierre del Curso de Inclusión Educativa.El sábado 31...
Posted by Apadim Córdoba on jueves, 5 de noviembre de 2015

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores