Fuente: Presentaron lineamientos para mejorar la formación de los profesionales en salud mental, www.msal.gob.ar
La iniciativa surgió de un trabajo en el que participaron más de 100 delegados de universidades públicas y privadas de todo el país, entidades profesionales, organismos nacionales y provinciales, organizaciones de usuarios de servicios de salud mental y los Ministerios de Salud y de Educación
Los ministerios de Salud y de Educación de la Nación presentaron ayer una serie de recomendaciones para que la formación de profesionales de las carreras vinculadas con la salud mental esté acorde a los postulados y políticas interdisciplinarias, inclusivas y promotoras de los derechos humanos de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 sancionada en 2010 con el objetivo de impulsar un nuevo paradigma en esta área el país.
La presentación de estos lineamientos, realizada ayer en la sede de la cartera de Educación y en el marco de la aplicación de dicha ley y del Plan Nacional de Salud Mental 2014-2018, estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA), la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CoNISMA) y la Secretaría de Políticas Universitarias.
Esta nueva iniciativa del Estado Nacional, contemplada en el artículo 33 de la Ley Nacional de Salud Mental, abarcará en una primera etapa a los estudiantes de las carreras de Medicina, Psicología, Trabajo Social y Enfermería, disciplinas que integran el equipo básico interdisciplinario de salud mental. Además incorpora la carrera de Derecho en virtud de la relevancia de la articulación salud - justicia en los procesos de atención de la salud mental.
"La transformación en la formación de los profesionales con implicancia en la salud mental está en línea con las políticas y el camino que lleva adelante desde 2003 el Estado argentino. El objetivo no es otro que seguir promoviendo derechos y no vulnerarlos como sucedía en el pasado, avanzar en el fortalecimiento de la integración de la sociedad y no de su fragmentación, construir más inclusión y dejar atrás definitivamente la exclusión", sostuvo la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa.
La funcionaria abrió la jornada, que incluyó la presentación de los antecedentes y metodología de trabajo de la misma; el análisis de la estructura general del documento; y la evaluación, por parte de de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, de cuatro de los ejes abordados: enfoque de derechos, inclusión social, interdisciplina e intersectorialidad, y salud pública.
Massa reivindicó el carácter autónomo de las universidades para establecer sus programas de estudio, no obstante, consideró que estos lineamientos proponen "una reflexión e interpelación" de toda la comunidad educativa acerca de cómo sumar nuevos conocimientos y enriquecerlos con los saberes de la comunidad para la protección y fortalecimiento de la salud mental de la población, y, en especial, de aquellos que atraviesan padecimientos y se encuentran en situación de internación.
El director nacional de Planeamiento y Coordinación Universitaria, Daniel López, destacó la labor sinérgica que llevó adelante la CoNISMA (Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones) para consensuar y aunar las políticas oficiales en la materia. "Estos nuevos Lineamientos tienen que ver con la decisión del Estado nacional de que sus distintas áreas trabajen en conjunto para la ampliación de los derechos de la población y el fortalecimiento de sus profesionales", sostuvo el funcionario.
"Proponemos –afirmó López- salir de una tradición de ocultación y estigmatización de quienes atraviesan padecimientos mentales a una de inclusión y ejercicio de derechos". "En esta iniciativa está presente la idea de la construcción cultural y de conocimiento participativa y democrática", subrayó.
Los lineamientos parten del trabajo colectivo de más de 100 delegados de universidades públicas y privadas de todo el país, entidades profesionales, organismos nacionales y provinciales, organizaciones de usuarios de servicios de salud mental y los Ministerios de Salud y de Educación.
El trabajo pretende ser un insumo para que los distintos actores universitarios (cuerpo docente, centro de estudiantes, no docentes y autoridades) interpelen los programas de enseñanza, generen espacios de intercambio y construyan propuestas institucionales que enriquezcan la formación de los futuros profesionales. Además, contiene propuestas de aprendizaje que podrán ser implementadas a lo largo del trayecto formativo en las mencionadas carreras y en las distintas instancias de la actividad universitaria: docencia, extensión e investigación.
Por su carácter integral, el objetivo es que estas propuestas sean incorporadas de forma transversal a las distintas modalidades y ofertas académicas destinadas a la formación. Estos lineamientos pueden también hacerse extensivos a un conjunto más amplio de disciplinas, muchas de ellas emergentes y/o en proceso de consolidación formal, al igual que otras carreras que tienen una relación más indirecta con el campo específico de la salud mental como Comunicación Social, Antropología, Sociología, Odontología o Técnicos en Estadística, entre otros.
Los Lineamientos para la Mejora de la Formación de los Profesionales en de Salud Mental ya están disponibles en el sitio web de Ministerio de Salud de la Nación.
Presentaron lineamientos para mejorar la formación de los profesionales en salud mental [Portal de prensa del Ministerio de Salud de la Nación]
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