¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Empresa inclusiva: Guía para la contratación de personas con discapacidad

Imagen - ilustración de la tapa de la guía:
diversas siluetas de personas
dirigiéndose a una puerta por la que se ve un camino.
Esta publicación es una guía para que las empresas, indistintamente de su tamaño aborden el tema de la discapacidad no con un enfoque filantrópico, sino desde la mirada de las competencias del trabajador, la productividad/competitividad de las empresas y los beneficios derivados de la implementación de una política de diversidad en el ámbito de los recursos humanos.
Cada vez más se reconoce que la diversidad de la fuerza de trabajo es un factor clave para mejorar el rendimiento, la productividad y el éxito general de las empresas. Existen muchas razones por las cuales las empresas deberían considerar la contratación de personas con discapacidad. La evidencia señala que la exclusión laboral de las personas con discapacidad está enraizada muchas veces en miedos injustificados, prejuicios, pero fundamentalmente por la falta de conocimiento sobre el potencial laboral que estas personas poseen, y de una metodología capaz de acompañar el proceso de inclusión laboral de las mismas desde el comienzo hasta que dure el desempeño.

Esta guía va más allá del simple análisis de beneficios, y ofrece una estrategia basada en la formación y capacitación de las personas con discapacidad, así como en el acompañamiento que organizaciones hacen a las empresas que optan por este tipo de contratación. En su estructura comienza dando un marco conceptual sobre la discapacidad y trabajo, acercando un lenguaje apropiado y acorde con una perspectiva de derechos y el modelo social en discapacidad.  Y luego recorre y desglosa cinco grandes pasos o etapas para la inclusión laboral: el contacto y asesoramiento inicial; la identificación y análisis del puesto de trabajo; la valoración y Selección del candidato compatible con el perfil; la inclusión a partir de la contratación y el seguimiento y Evaluación del Proceso.

"El derecho a un trabajo digno está garantizado en varios instrumentos internacionales. Por ejemplo, en 2006 entró en vigencia la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas, o el Convenio de la OIT sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), 1983 (núm. 159) promueve la igualdad de trato y de oportunidades para las personas con discapacidad en situaciones de trabajo y de Formación. En este sentido Argentina adhiere en el año 2008 a la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad a través de la ley 26378".

Este manual es una adaptación y revisión técnica de una publicación originalmente editado en Chile por la OIT y organizaciones locales. Fue encarado por la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional (Gobierno de la Provincia de Córdoba, República Argentina), junto a la Red de Instituciones Comprometidas para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad (RED INCLUIR), la Fundación Social aplicada al Trabajo (FUSAT), APADIM Córdoba, la Fundación UOCRA, y la Fundación Aprender a Ser Hacer.

Relacionadas:
Detalle de la tapa de la guía: diversas siluetas de personas
dirigiéndose a una puerta por la que se ve un camino. 

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores