¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Propuestas de formación académica APADIM 2016.

Ya cerrando un intenso año de capacitaciones y de construcción colectiva de conocimientos y aprendizajes, queremos comentarles las propuestas de formación que estaremos realizando en el 2016.
Como hemos compartido, recorrimos un camino de apuesta y desafío institucional en la posibilidad de proponer espacios académicos para la discusión, la promoción y la articulación de procesos y prácticas en el marco de los derechos humanos, el modelo social y la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad..
En este marco continuaremos habilitando y promoviendo instancias de encuentro y aprendizaje para el próximo año, pensando propuestas anuales de formación que no tendrán una finalidad comercial, sino la de aportar a la formación de profesionales y personas con interés en el ámbito de la discapacidad desde una perspectiva integral y de derechos humanos.
Para el 2016 tenemos organizado la realización de seis propuestas de capacitación, las cuales comentaremos brevemente, para luego ir brindando más información sobre programas, costo y día de cursado.
Todas las capacitaciones se realizarán en la sede de APADIM- Av. Vélez Sarsfield 5000. Bº Residencial Santa Rosa, un sábado al mes de 9 a 13.30hs.
Curso de Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad, apuntará a generar un espacio de formación académica Teórica- Clínica brindando una formación específica del ejercicio del acompañamiento terapéutico con personas en situación de discapacidad. Prácticas de acompañamiento o trabajo con caso clínico. Supervisión de las prácticas de acompañamiento.
Curso de Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario, la propuesta es proponer a profesionales una instancia de formación teórico - práctica en el abordaje interdisciplinario de la Estimulación Temprana que recibe un niño y su familia. Reconocer la importancia de los ejes de trabajo que definen esta intervención desde el desarrollo, constitución subjetiva del niño y su familia, la necesidad del trabajo en equipo para el abordaje de los problemas de desarrollo en niños pequeños. Espacio de prácticas de observación que posibilitan la integración teórico – práctica de los temas desarrollados.
Curso Inclusión Laboral de personas con Discapacidad, apunta a generar un espacio de capacitación teórica sobre el proceso de inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. Plantea ejes de formación temática (legislaciones y normativas, trabajo y proceso de inclusión) como recursos y herramientas para acompañar las distintas etapas de los procesos inclusivos en el ámbito laboral, desde una perspectiva de derechos humanos y el modelo social. Propuesta final individual del recorrido teórico desarrollado.
Curso de capacitación en Inclusión Educativa apunta a generar un espacio de formación teórica- práctica para desarrollar configuraciones de apoyo que hagan posible las trayectorias educativas de las personas con necesidades educativas derivadas de la discapacidad. Frente a los desafíos de la educación en la diversidad, capitalizando la diferencia de todos sus miembros y garantizando la trayectoria educativa integral de todas y todos los estudiantes, lo que exige el trabajo conjunto entre los profesionales, docentes, equipos de inclusión privados y estatales. Trabajo final individual sobre los procesos desarrollados.
Derechos Humanos y Discapacidad en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,  difundir desde una perspectiva interdisciplinaria la toma de conciencia respecto a la perspectiva de derechos humanos en el ámbito de la discapacidad y debatir sobre interrogantes y obstáculos relacionados al reconocimiento de derechos en igualdad de las personas con discapacidad. El curso pretende generar herramientas concretas y oportunidades de encuentro de actores diversos con voluntades  y convicciones necesarias para debatir y promover los cambios propuestos por la Convención. Instancias taller, tutorías. Producciones grupales o individuales sobre temas propuestos en el curso o análisis descriptivo de situaciones de vulneración de derechos y alternativas de intervención.
Curso de Formación en discapacidad desde un abordaje interdisciplinario, propone un espacio de formación académica Teórica- Práctica e interdisciplinaria, desde los diferentes abordajes que recibe la persona con discapacidad y su entorno, para brindar herramientas que permitan una mirada integral sobre las diferentes discapacidades y desarrollar estrategias para el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario desde cada rol profesional. Trabajo final individual de los procesos adquiridos durante el curso.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores