¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Cynthia, la guardavidas [www.colon.elentrerios.com]

Cynthia será la primera persona con Sindrome de Down que se desempeñe como auxiliar de Guardavidas en aguas abiertas, aunque la Argentina cuenta con el antecedente de Gastón, un adolescente cordobés de 17 años que desde el año pasado es Guardavidas Junior en pileta (aguas cerradas). Al ser menor trabaja junto a un profesor, y este año hará el curso de Socorrismo en aguas abiertas.
Tiene 24 años y nada desde los 3. Se llama Cynthia Marcela Fernández De Carli y desde mañana será la primera persona con síndrome de down en el país que se desempeñe como auxiliar de guardavidas en aguas abiertas, tras recibirse en Colón.
Empezó natación a los 3 años con el profesor Javier Martí en el Club Piedras Coloradas. También concurrió al Club Remeros de Paysandú. Concurre a ADCADis, practica yudo y como si fuese poco le gusta cocinar pizza. Tiene 24 años y se llama Cynthia Marcela Fernández De Carli. Será desde el lunes la primera mujer Auxiliar de Guardavidas con Sindrome de Down del país, y la primera persona que se desempeñe en ese rol en aguas abiertas dentro del territorio nacional, luego de recibirse en la Escuela Municipal de Guardavidas "Néstor Monroe", de Colón. Junto a su mamá, recibió en su casa a El Entre Ríos.
"Me gusta ser guardavidas y tratar bien a la gente", dice. En el camino hasta lograr su objetivo menciona que la han ayudado el exdirector de Deportes del municipio Carlos Salvo y el intendente Mariano Rebord.
Foto de Cynthia. Por Rubén Comán del diario.El Entre Ríos
Foto de Cynthia. Por Rubén Comán del diario.El Entre Ríos
El jueves en la oficina del Área de Discapacidad, se reunieron Virginia Forclaz en representación del área, el Coordinador de Deportes, Abel Dutruel, y el Jefe de Guardavidas de Colón, Carlos Tejerina. Allí se ultimaron los detalles de su contratación por parte del municipio.
Como dijimos antes, Cynthia será la primera persona con Sindrome de Down que se desempeñe como auxiliar de Guardavidas en aguas abiertas, aunque la Argentina cuenta con el antecedente de Gastón, un adolescente cordobés de 17 años que desde el año pasado es Guardavidas Junior en pileta (aguas cerradas). Al ser menor trabaja junto a un profesor, y este año hará el curso de Socorrismo en aguas abiertas.
El sábado Carlos Tejerina -jefe de playa de Colón- visitó el estudio de Radio 12, donde explicó que "el auxiliar se encarga de asistir al guardavidas en tareas como el armado de torres, llamar al servicio de emergencia o encargarse de los perros que hay en la playa. No actúa en casos de siniestro, sino que asiste", dijo durante el programa TURISMO 12 (sábados 11 y 17 horas).
Tendrá un contrato de 4 horas y los primeros 15 días estará en Punta Colón, del sector Norte. Luego irá rotando por el resto de los balnearios para aprender el trabajo en todas las playas. 

"No hay que sobreproteger a los hijos"

Margarita De Carli es la mamá de Cynthia. Ella es docente común y especial. Feliz por cada logro de su hija, nos cuenta sobre ella, y deja un mensaje al resto de los padres.
"Siempre fue su interés; todo lo que hace es por decisión propia. Hubo que ajustar muchas cosas e ir abriendo caminos porque te encontrás con escollos, pero una como mamá ya los conoce de memoria. Lo más importante es que siempre encontrás gente que te da una oportunidad", comenzó diciendo.
"Yo la apoyo porque quiero que se sienta plena e íntegra. Si como persona esto no le sirve voy a ser la primera en verlo", aseguró.Al ser consultada sobre si tenía algún temor en este inicio laboral de Cynthia, Margarita dijo: "No sé si puede llamarse temor, pero podría ser a que alguien no lo entienda; aunque uno ya aprendió que en ese caso el limitado es el otro".
"Como mamá quiero dejar el mensaje de que Dios te manda un hijo y lo tenés que querer. El amor de la familia es fundamental para todo lo que ella ha logrado; además tiene un empuje bárbaro que a veces ni yo tengo. Sobre todo quiero decir que con amor todo se puede, y no hay que sobreproteger a ningún hijo sino dejarlo que se desarrolla, porque el piso sabemos más o menos dónde está, pero el techo no hay que ponerlo". 
Para concluir, la mamá de nuestra flamante guardavidas, expresó: "Creo que la sociedad tiene que ser más tolerante y empática; hay que cultivar más esos valores, ya que diferentes somos todos".
Notas relacionadas: El primer guardavida de Argentina con Síndrome de Down
Gastón, el guardavidas con síndrome de Down que trabaja en un club de Córdoba

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores