¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

“Surf Adaptados”: sin límites para enfrentar las olas [infogei.com.ar]

El Programa “Surf Adaptados" se desarrolla desde hace cinco años en Mar del Plata. Participan personas con síndrome de down, discapacidades motrices y autistas. Son cerca de 35 personas las que todas las semanas, y durante todo el año, hacen surf.
Fuente: “Surf Adaptados: la discapacidad ya no es un límite para enfrentar las olas" infogei.com.ar

Con tablas de surf o longboard adaptadas, sillas anfibias especiales, andadores y estructuras metálicas diseñadas para practicar el deporte, un grupo de 35 personas entrenan en piletas y salen a desafiar las olas del mar.
Imagen de un niño junto a un instructor en tabla de surf. Foto:Telám/ InfoGEI
Imagen de un niño junto a un instructor en tabla de surf. Foto:Telám/ InfoGEI
“Esta iniciativa la venimos desarrollando desde hace cinco años con personas con síndrome de down, discapacidades motrices y autistas”, contó Lucas Rubiño profesor de “Surf Adaptados” que se desarrolla con el apoyo de la ONG ´Punto de Encuentro´ y con la colaboración de unos cien voluntarios.
"Formamos parte de una serie de actividades que se realizan como son los talleres de percusión, de instrumentos, biodanza, talleres de pintura y surf para personas de 8 a 50 años que por tener discapacidades motrices o congénitas no pueden realizar la actividad como cualquier otra persona”, añadió Rubiño que además se encuentra cursando el 4° año del Profesorado de Educación Especial.
En total “son cerca de 35 personas las que todas las semanas, y durante todo el año, hacen surf en la pileta cubierta del Centro de Educación Física (CEF) o en playas como Cabo Corrientes, Punta Mogotes o Waikiki”, contó.

El profesor de “Surf adaptados” enfatizó que “esta actividad siempre enseña cosas nuevas, ya que somos consultados y hasta asesorados por otras personas de la costa atlántica y hasta el mundo para poder ir creciendo y avanzando en la incorporación de nuevas técnicas y elementos para hacer sentir más cómodas y seguras a estas personas".

Rubiño enfatizó que en el 2015 el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón aprobó el Proyecto de Resolución declarando de interés al programa.
Pese a este reconocimiento, Rubiño consideró que las playas de Mar del Plata “no se encuentran preparadas para recibir a este tipo de chicos, por la falta de rampas, accesos a la arena y señalización de espacios especiales para personas con capacidades diferentes”.
“Queremos lograr la ´no discriminación´ ya que tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano, sea la dificultad que le toque pasar en esta vida”, concluyó. (InfoGEI) Mg

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores