¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Hoja de datos (fact sheet) sobre las personas con discapacidad [ONU - Enable]

¿Cuál es la situación de las personas con discapacidad en el mundo? ¿Cuál es la realidad de los derechos de este colectivo en temas como educación, trabajo y violencia?  Aquí compartimos nuestra traducción sobre la hoja de datos publicada originalmente en Enable, portal de Naciones Unidas sobre el tema Discapacidad y Derechos Humanos y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.



Visión de conjunto
  • Alrededor del 15 por ciento de la población mundial, o estimado de 1 mil millones de personas, viven con discapacidades. Son minoría más grande del mundo. (OMS)
  • Esta cifra está aumentando a través del crecimiento de la población, los avances médicos y el proceso de envejecimiento, según la Organización Mundial de la Salud. (OMS)
  • En los países con una esperanza de vida de más de 70 años, las personas pasan en promedio alrededor de 8 años, o el 11,5% de su tiempo de vida, viviendo con discapacidades. (estadísticas de Disabled World)
  • El ochenta por ciento de las personas con discapacidad viven en países en desarrollo, de acuerdo con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. (OMS)
  • Las tasas de discapacidad son significativamente mayores entre los grupos con menor nivel educativo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), dice que la Secretaría de la OCDE. En promedio, el 19 por ciento de las personas con menor nivel educativo tienen discapacidades, comparado con el 11 por ciento entre los mejor educados.
  • En la mayoría de los países de la OCDE, las mujeres reportan incidentes más altos de discapacidad que los hombres.
    El Banco Mundial estima que el 20 por ciento de las personas más pobres del mundo tienen algún tipo de discapacidad, y tienden a ser considerados dentro de sus propias comunidades como las más desfavorecidas. (Banco Mundial)
    Las mujeres con discapacidad, se considerarán experimentan múltiples desventajas, la exclusión por razón de sexo y por su discapacidad. (Disabled world)
    Las mujeres y niñas con discapacidad son particularmente vulnerables a los abusos. Un pequeño estudio de 2004 en Orissa, India, encontró que casi todas las mujeres y niñas con discapacidad fueron golpeados en casa, el 25 por ciento de las mujeres con discapacidad intelectual habían sido violadas y el 6 por ciento de las mujeres con discapacidad habían sido esterilizadas por la fuerza.
  • Según UNICEF, el 30 por ciento de los jóvenes de la calle tienen algún tipo de discapacidad. (UNICEF)
  • La mortalidad de los niños con discapacidades puede alcanzar el 80 por ciento en los países donde la mortalidad de niños menores de cinco años en su conjunto ha disminuido por debajo del 20 por ciento, dice el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, agregando que en algunos casos parece como si los niños con discapacidades estuvieran siendo "eliminados". (Banco Mundial)
  • Estudios comparativos sobre la legislación de discapacidad indican que sólo 45 países tienen leyes anti-discriminación y otras leyes específicas para discapacitados.
  • En el Reino Unido, el 75 por ciento de las empresas del índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres no cumplen con los niveles básicos de accesibilidad web, perdiendo así más de $ 147 millones en ingresos.
Educación
  • El noventa por ciento de los niños con discapacidad en los países en desarrollo no asisten a la escuela, dice la UNESCO.
  • La tasa mundial de alfabetización para adultos con discapacidades es tan bajo como el 3 por ciento y 1 por ciento de las mujeres con discapacidad, de acuerdo con un estudio del PNUD de 1998. (PNUD)
  • En los países de la OCDE, los estudiantes con discapacidad en la educación superior siguen estando insuficientemente representados, aunque su número va en aumento, dice la OCDE.
Empleo
  • Se estima que 386 millones de personas en edad de trabajar del mundo tienen algún tipo de discapacidad, dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El desempleo entre las personas con discapacidad llega al 80 por ciento en algunos países. A menudo, los empleadores asumen que las personas con discapacidad no pueden trabajar. (OIT)
  • A pesar de que las personas con discapacidad constituyen significativamente entre el 5 al 6 por ciento de la población de la India, sus necesidades de empleo siguen siendo insatisfechas, según un estudio realizado por el Centro Nacional para la Promoción del Empleo para Personas con Discapacidad de ese país; a pesar de Ley de las personas con discapacidad", que reserva para ellos el 3 por ciento de los empleos del gobierno. De los 70 millones de personas con discapacidad en la India, sólo alrededor de 100.000 han tenido éxito en la obtención de empleo en la industria. (NCPED)
  • Una encuesta de los Estados Unidos de 2004 encontró que sólo el 35 por ciento de las personas en edad laboral con discapacidades están trabajando, en comparación con el 78 por ciento de las personas sin discapacidad. Dos tercios de los encuestados desempleados con discapacidad dijeron que les gustaría trabajar pero no pueden encontrar trabajo. (Disability Rights Monitor International, 2004)
  • Un estudio realizado en 2003 por la Universidad de Rutgers encontró que las personas con discapacidades físicas y mentales siguen estando ampliamente sub-representadas en los lugares de trabajo en EE.UU. Un tercio de los empleadores encuestados dijo que las personas con discapacidad no pueden llevar a cabo con eficacia las tareas de trabajo requeridos. La segunda razón más común para no contratar a personas con discapacidad fue el temor a las comodidades necesarias. (Dixon, Kruse, Van Horn, 2003)
  • En un estudio realizado en el año 2010, la Red de ajustes para el Empleo (Job Accommodation Network) del Departamento de trabajo, de la Oficina de Empleo y Discapacidad de EE.UU., dijo que los empleadores informaron que un alto porcentaje (56%) de las adaptaciones realizadas en los empleos no costaron absolutamente nada, mientras que el resto en general costaron sólo $ 600. (JAN)
  • Las empresas informaron de que los empleados con discapacidad tienen mejores tasas de permanencia en el trabajo, reduciendo el alto costo de la rotación, según un estudio de EE.UU. de 2002. Otras encuestas estadounidenses revelan que después de un año de empleo, la tasa de retención de las personas con discapacidad es del 85 por ciento. (Unger, 2002)
  • Miles de personas con discapacidad han tenido éxito como propietarios de pequeñas empresas, según el Departamento de Trabajo de los EE.UU. El censo nacional de 1990 reveló que las personas con discapacidad tienen una mayor tasa de empleo por cuenta propia y la experiencia de la pequeña empresa (12,2 por ciento) que las personas sin discapacidad (7,8 por ciento). (Censo de EE.UU. de Población y Vivienda, 1990)
Violencia
  • Por cada niño que muere en la guerra, tres están heridos y adquieren una forma permanente de la discapacidad. (Disabled world)
  • En algunos países, hasta una cuarta parte de las discapacidades resultantes de lesiones y la violencia, según la OMS.
  • Las personas con discapacidad tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia o abuso, según un estudio británico de 2004, y menos probabilidades de obtener la intervención de la policía, la protección legal o cuidado preventivo. (Dodd, Tricia, et al., 2004)
  • Las investigaciones indican que la violencia contra los niños con discapacidad se produce a un ritmo anual de al menos 1,7 veces mayor que para sus compañeros sin discapacidad. (Campaña Mundial por la Eductation, 2011)

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores