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Curso de formación en Discapacidad e Interdisciplina. Empezamos el sábado 09 de abril.

A sólo una semana de comenzar la propuesta de formación (estaremos recibiendo inscripciones hasta el miércoles 06 de abril inclusive- ver abajo más detalles de esto) compartimos  reflexiones sobre el curso de la Mgter Viviana Bálsamo, directora de la propuesta de formación.
¿Cómo se inauguran y sostienen los encuentros entre padres-hijos con discapacidad, cuando estos están mediatizados por el saber e indicación de especialistas que se centran en el diagnóstico y prácticas rehabilitadoras?
Esta pregunta nos lleva a cuestionar los abordajes centrados en el modelo rehabilitador, donde el cuerpo se instrumenta para dar respuestas a las diversas estrategias terapéuticas que suponen una causa-efecto sobre el sujeto y si estás no funcionan advienen sobre diagnósticos, interconsultas o medicación. El eje que habilitaría pensar en una clínica diferente, enmarcado en el paradigma de la complejidad es: El trabajo de equipo (interdisciplinario) el cual daría vía al cuestionamiento centrado en el cuerpo de paciente, el pensar con otros y pensarse uno mismo en relación a lo diferente, trabajo que nos impone la clínica de diversidad. 
Levin refiere que “Cuando miramos el rostro de un niño no vemos una cara (organismo), sino un enigma subjetivo”. Eso ocurrirá en el encuentro madre-hijo y también en el encuentro niño/familia-equipo. Es importante pensar que nunca sabemos qué va a ocurrir en ese encuentro, sino que debemos dejarnos capturar por lo desconocido y aventurarnos en la tarea de construir algo nuevo, inédito, imprevisto. Frente a este enigma, una disciplina no alcanza, sino que cada una de ellas podrá aportar, desde su saber y desde su no saber qué hacer, cómo intervenir en el caso por caso.
Alfredo Pais (2000) menciona respecto a la necesidad de construir conocimientos mediante el trabajo interdisciplinario para desarmar la violencia que generan intervenciones directivas y disciplinarias: “Este nuevo espacio discursivo, esta nueva región teórica posibilita la comunicación interdisciplinaria y la producción de un nuevo orden del saber, en el que una concepción acerca del sujeto es compartida por todas las disciplinas. Es esta comunidad en la concepción del sujeto lo que funda la posibilidad de ubicar la clínica en relación a una concepción ética también común que elimine la disparidad (ética) que operada poderosa e inadvertidamente en el campo de la transferencia y termina despedazando al niño como sujeto.” Recorte extraído del articulo: "Clínica de los cuerpos" (Viviana Bálsamo- Alana Vazquez, 2015)
El curso de dictará en ocho módulos de carácter teórico - prácticos, el segundo sábado de cada mes, de abril a noviembre, en jornadas  de 09:00 a 13:30 hs, en Av. Velez Sarsfield 500, Córdoba.
Para más información sobre costos y modalidad de inscripción es necesario  ingresar al formulario de consulta y completar allí los datos solicitados: Formulario de consulta.
Para descargar el programa del curso te invitamos a que ingreses aquí:  Programa
Consultas: comunicacion@apadim.org.ar 
0351-4942471-4942220- Interno 138 (área de comunicación) lunes a viernes de 8 a 16hs.

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