Mientras
continuamos recibiendo inscripciones para el curso El enfoque de derechos
humanos en discapacidad, en el marco de la Convención Internacional sobre los
Derechos de las personas con discapacidad hacemos un recorrido por la edición
2015 de esta formación, con las entrevistas de los capacitadores que hacen una síntesis
de lo que se trabajó en la capacitación.
Durante los cinco
módulos se abordaron un amplio abanico de temas, debates y desafíos en torno a la
Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, con la idea de generar un
espacio para la construcción de saberes colectivos que permitan promover el
enfoque de derechos humanos, la convención, el modelo social en discapacidad y
la transformación y adecuación de discursos, representaciones sociales y
prácticas (profesionales, institucionales y sociales) en relación a las
personas con discapacidad.
En esta línea en los cinco encuentros teóricos-prácticos, se fueron sistematizando aportes y discusiones generados desde distintos campos y disciplinas (historia, política, sociología, comunicación, etc.) en relación a temas como la participación y el protagonismo, las políticas públicas, la accesibilidad, la perspectiva de género, entre otros poniendo en tensión discursos desde la perspectiva de derechos humanos.
En esta línea en los cinco encuentros teóricos-prácticos, se fueron sistematizando aportes y discusiones generados desde distintos campos y disciplinas (historia, política, sociología, comunicación, etc.) en relación a temas como la participación y el protagonismo, las políticas públicas, la accesibilidad, la perspectiva de género, entre otros poniendo en tensión discursos desde la perspectiva de derechos humanos.
Afiche del curso:El Enfoque de Derechos Humanos en Discapacidad en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad. Mayo a noviembre de 2016 |
Partiendo del cambio de paradigma en
discapacidad y la aparición de la Convención, se realizó un recorrido del
articulado de la Convención y el desmenuzado de cada uno de los artículos para
poder avanzar en la apropiación y el reconocimiento del modelo social de
atención a las personas con discapacidad, que viene aportar estrategias para
que las personas puedan vivir en pleno goce de sus libertades fundamentales.
Desde allí se trabajó desde el concepto central de la
Convención
Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que implica
poner de manifiesto un largo proceso histórico de cambios de
miradas en torno al reconocimiento de las personas
con discapacidad como sujetos plenos de derechos.
Se trabajó específicamente los artículos y propósitos transversales de
igualdad, autonomía y libertad de las personas con discapacidad asociados al
principio de no discriminación, la participación plena y
efectivas en la sociedad y pensar como estos repercuten en las prácticas y
representaciones sociales en relación a este colectivo. Como estos derechos repercuten en las políticas
públicas implementadas por el Estado y cómo es la la Constitución y con los
tratados de derechos humanos, como la Convención y las recomendaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de
las naciones unidas, como entidad de observación, evaluación y
control de la implementación de la Convención en los distintos países que
plantea la necesidad de establecer una armonización legislativa en discapacidad.
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