¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Resumen de entrevistas a docentes del curso de inclusión educativa - edición 2015

Mientras estamos en proceso de inscripciones para el curso de Inclusión Educativa hacemos un recorrido por la edición 2015 de esta iniciativa de capacitación, a través de estas entrevistas en la que los capacitadores hacen una síntesis de lo que se trabajó el año pasado.

Flyer del curso: Programa de Inclusión
Educativa: "El valor social de la
diversidad" Mayo a octubre de 2016
En cinco módulos se abordaron un amplio abanico de temas, debates y desafíos en torno a la educación inclusiva como un derecho y campo de conocimiento y práctica profesional. La evolución conceptual y de paradigmas vinculados a la discapacidad y la inclusión educativa, las contradicciones entre las políticas en educación y la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, particularmente el artículo 24; las barreras para el aprendizaje y la participación de todas las personas que participan de la clase-aula; los apoyos como herramientas para el trabajo diario dentro del aula para compensar y capitalizar diferencias, la planificación centrada en la persona como un proceso de colaboración para ayudar a las personas a acceder a los apoyos y servicios que necesitan para alcanzar una mayor calidad de vida basada en sus propias referencias y valores, son algunos de esos temas. 

También los cambios que se viven en el sistema educativo por la obligatoriedad de la escuela secundaria (ley 26.206, sancionada en el 2006 que reemplaza la 14/20 de 1884) y los programas y políticas socioeducativas, que permite pensar hoy a la escuela como un espacio pedagógico y social de aprendizajes y enseñanzas, abierto y diverso. Y complementariamente, la concurrencia de las prácticas docentes para construir una escuela secundaria que sea abierta a todos y a todas, pensando en la trayectoria escolar de cada estudiante, de cada grupo de estudiantes, que estén incluidos con calidad educativa, con calidad pedagógica y aprendizajes significativos.

Transversalmente los relatos de los docentes describen el rol del profesor de apoyo en Inclusión escolar y los distintos tipos y niveles de las adecuaciones que pueden implementarse en el proceso de inclusión, y desarrollan las estrategias de aprendizaje desarrolladas en el aula para el acceso al conocimiento de todos y el Diseño Universal de Aprendizaje que necesariamente se debe contemplar en el Proyecto Educativo Institucional.



Relacionadas:
  • Este año realizaremos la segunda edición de este curso, para conocer más de la propuesta para el presente año, ingresa aquí.


No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores