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Resumen de las entrevistas a capacitadores del curso de formación e Interdisciplina - Edición 2015

Mientras estamos en proceso de inscripciones para el curso de Formación en Discapacidad e Interdisciplina, hacemos un recorrido por la edición 2015 de esta iniciativa, a través de estas entrevistas en la que los capacitadores hacen una síntesis de lo que se trabajó el año pasado.
Durante los 8 ocho encuentros, los profesionales y capacitadores compartieron saberes, conocimientos y experiencias en un abanico amplio de temáticas y situaciones relacionadas a la temática de la discapacidad, los entornos de participación de la personas y las familias que acompañan estos procesos en el marco de las transformaciones en discapacidad desde lo legal, social y profesional.
Desde el eje transversal de lo interdisciplinario, los capacitadores explican como las transformaciones históricas, sociales y culturales han generado distintas estrategias, miradas y perspectivas de trabajo en el abordaje de la persona, brindando herramientas que permitan una mirada integral sobre las diferentes discapacidades y desarrollar estrategias para el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario desde cada rol profesional.
Desde el eje de la interdisciplina se trabajó con la mirada contextual y singular de las intervenciones, pensando la discapacidad como una resultante de la relación de la persona con diversidad funcional y el entorno que puede facilitar u obstaculizar su participación plena.
En esta línea se realizó un recorrido por el aporte de las distintas disciplinas y cómo se habilitan determinadas situaciones de acuerdo a las posibilidades de información, contexto y acceso de las personas con diversidad funcional,  que desde una mirada integral, permiten pensar distintos contextos, como es el acceso a la educación,- como un derecho con su modalidad común y especial, el ejercicio de una sexualidad plena- mismos derechos sexuales y reproductivos que todas las personas- y cómo las propuestas de rehabilitación deben pensarse en conjunto a la persona, la familia, las posibilidades reales de acceso a las prestaciones, el ambiente y contexto familiar y cultural de la persona, ajustándose a sus avances y decisiones.
Se trabajó con la explicación de que las propuestas de rehabilitación, se realizan desde enfoques y finalidades específicas, tienen procesos y etapas con objetivos y metas claras, no son propuestas de intervención permanente o continua, la importancia del lenguaje, la comunicación y del circuito de la comunicación con sus diferentes cualidades y componentes que deben tenerse en cuenta para comprender la intencionalidad comunicativa de la persona, y las estrategias y líneas de abordaje que pueden servir a los profesionales para evaluar, confeccionar o indicar algún tipo de equipamiento, adaptaciones o algunos recursos de apoyo.
Todos los profesionales del equipo deben trabajar y colaborar desde una perspectiva interdisciplinaria para conjuntamente generar estrategias adaptativas que ayuden al sujeto más que a trabajar su discapacidad a incluirse y trabajar desde el concepto de calidad de
vida.
  
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