Mientras estamos en
proceso de inscripciones para el curso de Formación en Discapacidad e Interdisciplina,
hacemos un recorrido por la edición 2015 de esta iniciativa, a través de estas
entrevistas en la que los capacitadores hacen una síntesis de lo que se trabajó
el año pasado.
Durante
los 8 ocho encuentros, los profesionales y capacitadores compartieron saberes, conocimientos
y experiencias en un abanico amplio de temáticas y situaciones relacionadas a
la temática de la discapacidad, los entornos de participación de la personas y
las familias que acompañan estos procesos en el marco de las transformaciones
en discapacidad desde lo legal, social y profesional.
Desde
el eje transversal de lo interdisciplinario, los capacitadores explican como
las transformaciones históricas, sociales y culturales han generado distintas
estrategias, miradas y perspectivas de trabajo en el abordaje de la persona, brindando
herramientas que permitan una mirada integral sobre las diferentes
discapacidades y desarrollar estrategias para el trabajo interdisciplinario y
multidisciplinario desde cada rol profesional.
Desde
el eje de la interdisciplina se trabajó con la mirada contextual y singular de
las intervenciones, pensando la discapacidad como una resultante de la relación
de la persona con diversidad funcional y el entorno que puede facilitar u obstaculizar
su participación plena.
En
esta línea se realizó un recorrido por el aporte de las distintas disciplinas y
cómo se habilitan determinadas situaciones de acuerdo a las posibilidades de información,
contexto y acceso de las personas con diversidad funcional, que desde una mirada integral, permiten pensar
distintos contextos, como es el acceso a la educación,- como un derecho con su
modalidad común y especial, el ejercicio de una sexualidad plena- mismos
derechos sexuales y reproductivos que todas las personas- y cómo las propuestas
de rehabilitación deben pensarse en conjunto a la persona, la familia, las
posibilidades reales de acceso a las prestaciones, el ambiente y contexto
familiar y cultural de la persona, ajustándose a sus avances y decisiones.
Se
trabajó con la explicación de que las propuestas de rehabilitación, se realizan
desde enfoques y finalidades específicas, tienen procesos y etapas con
objetivos y metas claras, no son propuestas de intervención permanente o
continua, la importancia del lenguaje, la comunicación y del circuito de la
comunicación con sus diferentes cualidades y componentes que deben tenerse en
cuenta para comprender la intencionalidad comunicativa de la persona, y las estrategias
y líneas de abordaje que pueden servir a los profesionales para evaluar, confeccionar
o indicar algún tipo de equipamiento, adaptaciones o algunos recursos de apoyo.
Todos
los profesionales del equipo deben trabajar y colaborar desde una perspectiva
interdisciplinaria para conjuntamente generar estrategias adaptativas que
ayuden al sujeto más que a trabajar su discapacidad a incluirse y trabajar
desde el concepto de calidad de
vida.
vida.
Relacionadas:
- Este año realizaremos la cuarta edición de este curso, para conocer más de la propuesta para el presente año: Curso de Formación en Discapacidad e Interdisciplina: Inscripciones abiertas
- Para descargar el programa ,
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