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Resumen de las entrevistas a capacitadores del curso de Acompañamiento Terapéutico - edición 2015

 Mientras continuamos recibiendo inscripciones para el Curso de Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad, compartimos un recorrido por la edición 2015 de esta formación, con las entrevistas de los capacitadores que hacen una síntesis de lo que se trabajó en la capacitación. 
Durante los ocho encuentros, los profesionales del curso compartieron saberes, experiencias y conocimientos para el abordaje del acompañamiento terapéutico desde un marco teórico y conceptual que procura, desde un enfoque de derechos, que el acompañante sea un recurso de apoyo en los distintos contextos en los que participa la persona destacando la importancia del trabajo interdisciplinario.
En este sentido, se trabajó sobre la importancia de constituir un marco de abordaje y de reflexión que permitan incorporar las particularidades de acceso a lo gestual y contextual que la situación del acompañamiento genera en la relación vincular establecida, la incorporación de los acompañantes terapéuticos en los equipos interdisciplinarios y desde un enfoque de derechos y desde el modelo social, propiciar intervenciones integrales que den cuentan de los distintos factores sociales, culturales y familiares que definen a la persona.

En esta línea, los profesionales explicaron como las ayudas técnicas y los productos de apoyo favorecen el desempeño ocupacional de las personas y mejoran su calidad de vida, para involucrarse en sus actividades cotidianas y que esa participación sea satisfactoria para la persona y pueda ser lo más independiente posible; cómo el acontecimiento de un miembro con diversidad funcional genera modificaciones al interior del grupo familiar, siendo importante poder recortar e identificar estas crisis familiares y personales de cada miembro en esta nueva configuración familiar, para poder desmenuzar los mitos y creencias de las familias en relación a la discapacidad y cómo la persona acompañada está atravesada por los discursos familiares, escenas cotidianas, posiciones subjetivas de los miembros de la familias: contextos que habilitan, articulan o inhabilitan determinadas situaciones en el acompañado.
También se trabajó la importancia del rol del acompañante en los equipos interdisciplinarios como un agente fundamental respondiendo a demandas puntuales de la persona con discapacidad y su entorno familiar en cuanto a sus necesidades de acceso y la continuidad de indicaciones terapéuticas por parte del equipo de rehabilitación, cómo es la inserción de los Acompañantes Terapéuticos tanto en los equipos interdisciplinarios de trabajo como en los distintos contextos de intervención con la distinción de funciones y roles y la perspectiva del empleo y trabajo de las personas con discapacidad desde un enfoque de derecho comentando las distintas etapas del proceso de inclusión laboral que llevan a cabo desde el programa de promoción sociolaboral de APADIM.



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