¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Discapacidad y sociedad. Una mirada de los desafíos actuales.

Estamos viviendo un cambio histórico de pensamiento en torno al fenómeno humano de la discapacidad. Una transformación sin precedentes que va más allá de una definición del tema y que en definitiva tiene que ver con cómo los seres humanos construimos sociedadesen términos de diversidad, igualdad y derechos humanos.  Los desafíos son múltiples y urgentes.

El cambio de raíz implica pensar la discapacidad no como una problemática de la persona que haya que “corregir”, “curar” o “normalizar” para que pueda “integrarse” (léase adaptarse o asimilarse) a una sociedad pre-formateada, sino como un fenómeno social que resulta de la relación de personas con diversas formas de funcionar y una sociedad que no está construida para que todos podamos desarrollarnos con plenitud y dignidad. Que una persona en silla de ruedas no acceda a un edificio con escaleras sin rampas no es a causa de que esa persona se movilice en silla, sino porque ese edificio no tiene rampas.  Que estudiantes con y sin discapacidad no estudien juntos en una misma escuela no tiene que ver con “lo que puede” uno y otro, sino con lo que hemos desarrollado como sistema educativo.  Que la desocupación laboral en este colectivo alcance niveles cercanos al 90% no tiene que ver con "capacidades” sino con un círculo vicioso de falta de oportunidades, generado por los prejuicios de empleadores y las escasasinstancias de capacitación accesibles a esta población. En definitiva es una problemática de discriminación.  

Esta mirada, que en discapacidad se conoce como el “modelo social” no desconoce las necesidades de rehabilitación, atención médica, de salud, de apoyo educativo, etc.que todas las personas (con o sin discapacidad) podemos necesitar en mayor o menor medida, en determinados momentos o de manera permanente en nuestras vidas, pero no coloca a la discapacidad como una “condición de salud” sino que nos interpela a todos sobre cómo construimos sociedad.

Entonces se abren desafíos para todos, desde quienes tienen responsabilidades de generar políticas públicas realmente inclusivas hasta las personas corrientes que deben re-aprender en sus vidas cotidianas a desmitificar, a desligarse de los preconceptos y prejuicios. 
Y particularmente para los trabajadores y profesionales vinculados a temas de discapacidad el desafío es bien claro: pensarse como “apoyos” para ayudar a que las personas con discapacidad desarrollen sus proyectos, sus espacios de participación y protagonismo, su autonomía. Ya nunca más sustituir la voluntad de la persona con discapacidad, ya no ver qué es “lo mejor para esa persona”, sino valorarla como tal, transformando las prácticas profesionales, institucionales y sociales que reproducen aquel estatus quo de discriminación.

Cursos de capacitación desde el modelo social de la discapacidad.

Para aportar en el marco de los debates y desafíos actuales, desde APADIM Córdoba se organizan capacitaciones dirigidas a docentes, profesionales, trabajadores vinculados al tema, familiares, personas con discapacidad y público en general.  Estos cursos están avalados por distintas organizaciones y colegios profesionales.

En abril:

  • Curso de Formación en Discapacidad e Inter-disciplina: comienza este sábado, hasta el viernes hay tiempo para inscribirse.
  • Curso de Especialización en Acompañamiento Terapéutico: comienza el sábado, inscripciones hasta el viernes.
  • Curso "Atención a la primera infancia: intervención temprana desde un enfoque interdisciplinario", con prácticas de observación y seguimiento. Comienza el 23 de abril.

Comienzan en mayo:

  • Programa de Inclusión Educativa: "El valor social de la Discapacidad" con puntaje otorgado por la Red Provincial de Formación Docente
  • Curso "El enfoque de Derechos Humanos en Discapacidad, en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad"  dirigido a personas con discapacidad, familiares, trabajadores y público en general.

Más información en:
www.apadim.org.ar/formacion.html 
apadim@apadim.org.ar
Tel: 0351- 4942471 / 0351 - 4942220 Int. 138

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores