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Entrevista a Maximiliano Aguirre y Eliana Walker: 2º Módulo del Curso especialización en Acompañamiento Terapéutico.

Entrevista a Lic. Maximiliano Aguirre y Lic. Eliana Walker en el 2º Módulo: Legislación, enfoque de derecho e integración laboral del Curso  Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad, sábado 14 de mayo del 2016. 
Maximiliano Aguirre, explica la idea de proponer que los acompañantes reflexionen sobre sus propias prácticas y las intervenciones que realizan en cada uno de los vínculos con sus acompañados “creo que es necesario sobre todo una transformación interna en relación a cómo me vinculo yo con la discapacidad, que es lo que me sucede a mí” entendiendo que esto puede afectar positiva o negativamente las intervenciones.
Sostiene que es importante correrse de los “tecnicismo de las profesiones” que muchas veces definen que es lo que necesita la persona con discapacidad” sigue siendo estar en esta posición, de ser protegido, de ser sugerido, entonces cuando hablamos de autodeterminación, autovalimiento de que estamos hablando, sino tenemos una persona pueda decidir sobre sus propios actos, sobre su destino, sobre su futuro, sobre sus deseos”
Además Eliana Walker, comenta que la persona con discapacidad ha cambiado su posición en la sociedad a partir del modelo social en discapacidad, pero que aún queda mucho por hacer en relación al trabajo y a la igualdad de oportunidades en el trabajo.
Explica  que el trabajo es uno de los elementos principales de la inclusión en donde la persona se encuentra inserta en un ámbito comunitario” en donde estamos todos, vamos pudiendo cumplir con lo que nos plantea hoy la Convención, que todas las prácticas tienen que estar puestas, la mirada tiene que estar puesta en la comunidad”.
Curso Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad, edición 2016.

Los acompañantes terapéuticos como apoyo a las distintas situaciones y contextos de las personas que acompañan deben pensar los procesos que habilitan con su posicionamiento en cada una de las intervenciones que se generan con la persona. A partir de prácticas singulares y particulares de acuerdo al vínculo establecido, se puede habilitar procesos, posibilitando el ejercicio de derechos, elecciones y  necesidades, o determinar demandas y que las decisiones tomadas sean dirigidas y no consensuadas.
Pensar desde este contexto, permite comprender que promover y facilitar situaciones de autodeterminación, autonomía e independencia, no pueden generarse si no comprendemos cual es nuestro vínculo y desde que lugar abordamos nuestras prácticas, la discapacidad y a la persona.
En este contexto, los capacitadores Maximiliano  Aguirre, trabajador social y Eliana Walker terapista ocupacional, en el segundo encuentro del curso, abordaron como la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, las políticas públicas y la mirada inclusiva del trabajo deben encuadrarse en un modelo social de la discapacidad, promotor de derechos y autonomía, donde el acceso al empleo debe realizarse en igualdad de condiciones y oportunidades. Para seguir leyendo la crónica, ingresar aqui: Curso Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad: Legislación, enfoque de derechos e integración laboral.

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