Entrevista a Lic.
Maximiliano Aguirre y Lic. Eliana Walker en el 2º Módulo: Legislación, enfoque
de derecho e integración laboral del Curso Especialización en
Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad, sábado 14 de mayo del 2016.
Maximiliano
Aguirre, explica la idea de proponer que los acompañantes reflexionen sobre sus
propias prácticas y las intervenciones que realizan en cada uno de los vínculos
con sus acompañados “creo que es necesario sobre todo una transformación
interna en relación a cómo me vinculo yo con la discapacidad, que es lo que me
sucede a mí” entendiendo que esto puede afectar positiva o negativamente las
intervenciones.
Sostiene que es
importante correrse de los “tecnicismo de las profesiones” que muchas veces
definen que es lo que necesita la persona con discapacidad” sigue siendo estar
en esta posición, de ser protegido, de ser sugerido, entonces cuando hablamos
de autodeterminación, autovalimiento de que estamos hablando, sino tenemos una
persona pueda decidir sobre sus propios actos, sobre su destino, sobre su
futuro, sobre sus deseos”
Además Eliana
Walker, comenta que la persona con discapacidad ha cambiado su posición en la
sociedad a partir del modelo social en discapacidad, pero que aún queda mucho
por hacer en relación al trabajo y a la igualdad de oportunidades en el trabajo.
Explica que el trabajo es uno de los elementos
principales de la inclusión en donde la persona se encuentra inserta en un
ámbito comunitario” en donde estamos todos, vamos pudiendo cumplir con lo que
nos plantea hoy la Convención, que todas las prácticas tienen que estar
puestas, la mirada tiene que estar puesta en la comunidad”.
Curso
Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad, edición 2016.
Los acompañantes terapéuticos como apoyo a las
distintas situaciones y contextos de las personas que acompañan deben pensar
los procesos que habilitan con su posicionamiento en cada una de las
intervenciones que se generan con la persona. A partir de prácticas singulares
y particulares de acuerdo al vínculo establecido, se puede habilitar
procesos, posibilitando el ejercicio de derechos, elecciones
y necesidades, o determinar demandas y que las decisiones tomadas
sean dirigidas y no consensuadas.
Pensar desde este contexto, permite comprender que
promover y facilitar situaciones de autodeterminación, autonomía e independencia,
no pueden generarse si no comprendemos cual es nuestro vínculo y desde que
lugar abordamos nuestras prácticas, la discapacidad y a la persona.
En este contexto, los capacitadores
Maximiliano Aguirre, trabajador social y Eliana Walker terapista
ocupacional, en el segundo encuentro del curso, abordaron como la Convención
Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, las
políticas públicas y la mirada inclusiva del trabajo deben encuadrarse en un
modelo social de la discapacidad, promotor de derechos y autonomía, donde el
acceso al empleo debe realizarse en igualdad de condiciones y oportunidades. Para seguir leyendo la crónica, ingresar aqui: Curso Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad: Legislación, enfoque de derechos e integración laboral.
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