¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Entrevista Viviana Bálsamo: 2º Módulo del curso de Formación e Interdisciplina.

Entrevista a Mgter. Viviana Bálsamo  en el 2º Módulo: Familia y Discapacidad del Curso Formación en Discapacidad e Interdisciplina, sábado 14 de mayo del 2016.
Viviana Bálsamo comenta que la propuesta de la jornada es pensar como las nuevas configuraciones vinculares fueron legitimando y construyendo nuevas diversidades familiares.
Explica que dentro de este contexto, debemos pensar cómo es la situación en las familias con un miembro con discapacidad, para “incorporar lo ajeno, lo diferente, lo inesperado a lo propio de cada uno. Para hacer lugar al encuentro con la Diversidad y multiplicar nuevas construcciones vinculares (vinculantes) "entre" lo que el otro es y lo que se desea que sea".
Comparte que este acontecimiento genera una nueva distribución familiar y de roles,” desvinculando a la persona con discapacidad, es decir pensar que lo que sucede en la familia a partir del advenimiento de la persona con discapacidad es causa de la persona,  esta mirada reduccionista plantearían una lógica de causa y efecto y habilitarían practicas subjetivizantes en el vínculo”.
Explica que el trabajo de “duelo” o crisis que da lugar a la reorganización familiar debe pensarse en conceptos que nos permitan trabajar con situaciones que habiliten la posibilidad de “encuentros, desencuentros, reorganización, ilusiones, desilusiones, términos que tienen una implicancia en las familias que debemos ir acompañando”.
Es por ello que es importante acompañar a las familias a construir saberes nuevos y propios desde terminologías habilitantes, subjetivizantes, para que construyan un espacio y un lugar para ese acontecimiento.
Curso Formación en Discapacidad e Interdisciplina, edición 2016.

En el trabajo con las familias con un miembro con discapacidad, los profesionales debemos empezar a cambiar los discursos que ubican o designan a los miembros a no progresar. Por ejemplo: " Madre sobreprotectora”. “No hizo el duelo”. “Esa familia NO acepta que tiene un hijo con discapacidad”. “El padre está ausente por que la madre no le da lugar". 
Estas fueron algunas de las frases que la Mgter Viviana Bálsamo puso a consideración y a reflexión de los asistentes del segundo encuentro del curso de formación e interdisciplina.

La propuesta de la jornada estuvo en trabajar, pensar y debatir como las posiciones y nuevas configuraciones vinculares fueron legitimando y construyendo nuevas diversidades familiares.
Pensando en este contexto, la idea era incorporar cómo es la situación en las familias con un miembro con discapacidad, pensando que la situación que enfrenta la familia es “incorporar lo ajeno, lo diferente, lo inesperado a lo propio de cada uno. Para hacer lugar al encuentro con la Diversidad y multiplicar nuevas construcciones vinculares (vinculantes) "entre" lo que el otro es y lo que se desea que sea", afirmaba Bálsamo. Para seguir leyendo ingresar aquí: Familia y Discapacidad: Curso formación en discapacidad e interdisciplina.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores