¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Abogado especialista en discapacidad indicó que hay una “ausencia de política pública” [ el eco Multimedios]

Compartimos nota y entrevista a Claudio Espósito, abogado especialista en discapacidad.

El abogado especialista en discapacidad y derechos humanos, Claudio Espósito, estuvo en Tandil para dar una charla en el Salón Blanco de la Municipalidad. Al evento, que fue organizado por la ONG Todo Gira Distinto, concurrió gran cantidad de público.
Imagen de Claudio Espósito.
En diálogo con El Eco de Tandil, Espósito expuso que el objetivo primordial de la disertación es “visibilizar los derechos de las personas con discapacidad, acompañar una organización de la sociedad civil como Todo Gira Distinto, para que desde el cambio de prácticas se pueda conocer cuáles son los derechos de las personas con discapacidad, y cómo ejercerlos”.
Consideró que eso es clave porque “notamos una ausencia de la política pública y una invisibilidad. La única forma de visibilizarlo es a través de la sociedad y la comunicación de boca a boca”.
“Siempre desde las organizaciones de la sociedad civil lo que tratamos es que alguna persona que milite en discapacidad llegue a un espacio de poder y a partir de ahí aplicar una política pública”, indicó.
Frente a ese panorama, lamentó que “tuvimos un gobernador que tenía discapacidad y no lo hizo, tenemos una vicepresidenta que tiene discapacidad y no lo hizo. Es decir, decididamente depende de nosotros, de la sociedad civil, el cambio”.

Más visibilidad
Por otro lado, resaltó que “tenemos mejores leyes” pero “falta la creencia de que esa ley se puede cumplir. Si no cambiamos prácticas, si no entendemos que el modelo tiene que cambiar, es muy difícil que la ley se cumpla”.
Notó además que “hay muchos más padres que visibilizan a sus hijos”, lo cual no sucedía en el pasado ya que “por una cuestión social se tendía a invisibilizar a las personas con discapacidad”.
“Hoy por hoy a partir de la convención que es en Argentina ley desde 2008, las organizaciones de la sociedad civil y los padres han salido a visibilizar, a que sus hijos estén en escuelas comunes, que consigan trabajo digno. Vemos mucha lucha familiar y de los padres contra un sistema que se resiste. Pero no se resiste desde un lugar de maldad, sino de un lugar que no conoce. Por eso hay que instruir y falta capacitación”, aseguró.
Más inclusión en escuelas
Evaluó que en las escuelas “hay una tendencia a la mayor inclusión” y en ese marco explicó que vienen trabajando para que “la actividad de las personas con discapacidad sea un espacio mucho más abierto y mucho más inclusivo”.
El problema es que “hay un sistema que entendió, por lo menos en la provincia, que las personas con discapacidad, al tener un certificado, van derecho a una escuela especial”.
No obstante, “hoy van los padres a decir que por más que tengan un certificado tienen derecho a estar en una escuela común, y eso es clave para que las personas con discapacidad puedan estar incluidas”.
“Yo tengo 49 años, nosotros no convivimos con personas con discapacidad en la escuela, o socialmente visibles, entonces se hace mucho más difícil. Si uno puede ver que el otro, que funciona de una forma diferente, puede trabajar, puede estar en el colegio, va a cambiar la práctica”, sostuvo.
Desafíos a futuro
En cuanto a los desafíos a futuro, manifestó que las organizaciones de la sociedad civil deben “unificarse, tratar de buscar espacios comunes, como lo hicieron los compañeros de la diversidad sexual, que buscaron una ley de identidad y de matrimonio igualitario y lo lograron”.
“Hay una ausencia de unificación porque hay mucho vedetismo. Cada organización quiere ser la mejor, y no se entiende que tenemos que ir a una política común”, remarcó.
En tanto, consideró que también hay que “dejar de apedrear al Estado y empezar a hacer propuestas, porque el otro tiene derecho a no saber, y uno tiene que enseñar”.
Por último, enfatizó que “es una cuestión de creencia, de que tenemos que estar todos del mismo lado. Es una cuestión de derechos humanos”.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores