¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Entrevista a Diego Rivarola y Maximiliano Aguirre. Tercer encuentro del curso de Formación e Interdisciplina.

Curso de Formación en Discapacidad e Interdisciplina. Módulo III: Del Modelo Médico al Modelo Social en Discapacidad.
Entrevista a Dr. Diego Rivarola y Lic. Maximiliano Aguirre en el Curso Formación en Discapacidad e Interdisciplina, el sábado 11 de junio de 2016.
Diego Rivarola explica desde su formación como médico fisiatra como es el proceso de rehabilitación en los equipos de trabajo desde su conformación, con objetivos y enfoques integrales que permitan mejorar la capacidad funcional de la persona.
A su vez, comenta cuales son las prestaciones básicas en rehabilitación y cómo el entendimiento de la discapacidad se ha modificado: “cómo ha ido variando con el paso de los años y cómo hoy vemos y entendemos la discapacidad y la comprendemos que ha sido muy diferente la evolución a lo largo de los años.
Además, Maximiliano Aguirre, explica la propuesta de trabajar con una dinámica que permita construir entre todos reflexivamente y analíticamente que entendemos  por el concepto de discapacidad para poder comprenderlo luego desde el concepto que brinda la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad.
Explica además que realizará un recorrido por las políticas públicas y la legislación vigente y cómo se dio el proceso de la Convención y que aún en la práctica queda todavía muchos obstáculos por atravesar” poder lograr que esta concepción y noción nos interpele cotidianamente en cada una de nuestras prácticas”.
Curso de Formación en Discapacidad e Interdisciplina. Edición 2016


Tercer encuentro del curso de Formación e Interdisciplina.
Del modelo médico al modelo social en discapacidad.
El sábado se realizó el tercer encuentro del curso de Formación e Interdisciplina, propuesta académica pensada para compartir y construir conocimientos, saberes y propuesta metodológicos de intervención, desde el marco del trabajo interdisciplinario en los equipos.
La propuesta de la jornada estuvo en compartir el enfoque integral de trabajo en equipo y cómo esta mirada debe propiciar al interior de los espacios de rehabilitación, estrategias de intervención  que den cuenta de las particularidades de los casos y de las distintas situaciones de discapacidad.
De esta manera, el doctor Diego Rivarola realizó una  interesante clasificación de los distintos tipos de discapacidad identificando las principales enfermedades relacionadas a esta limitación, para qué partiendo de las generalidades de estos diagnósticos se pueda identificar situaciones que son derivadas de esta patologías en los pacientes.
Identificar esto, no nos debe llevar a pensar que las propuestas de rehabilitación son estandarizadas o son “receta magistral”, sino pensar que, cada paciente es un individuo particular, que está inmerso en un contexto familiar y social único, por lo tanto el tratamiento que se aplica es para esa persona y para esa familia.
Para seguir leyendo, te invitamos a que ingreses aquí: Tercer encuentro del curso de Formación e Interdisciplina.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores